Por Redacción - 16 Enero 2014
INITEC, empresa de marketing digital, ha publicado un estudio titulado "Impacto del Marketing Digital en los consumidores en España" (adjunto). A través una encuesta online a 800 personas, el estudio analiza el impacto del Marketing Online en retailing (gran consumo).
El estudio destaca algunos aspectos relevantes, como por ejemplo la importancia de las recomendaciones en Redes Sociales en cualquier proceso de compra. 2 de cada 3 consumidores valora las opiniones de otras personas. Por otro lado, Facebook se constituye como la principal plataforma donde los consumidores se informan de las marcas.
La atención al cliente es un aspecto básico y una clara oportunidad de fidelización. Un 65% de los usuarios está dispuesta a volver a comprar un producto de una empresa después de haber sido atendida por esta en las Redes Sociales.
Otros factores importantes son el uso de imágenes atractivas, que permite reforzar la experiencia de compra del usuario, o la adaptación de las páginas web a smartphones y tablets. De hecho, 3 de cada 4 consumidores prefiere las tablets como soporte para hacer compras online, especialmente desde su hogar.
El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta online en un universo de 800 personas con franjas de edad por entorno, edad y sexo. Los principales parámetros evaluados en el estudio son: Recomendaciones sociales, Canales de información de los consumidores, Atención al cliente online, Contenidos con valor añadido, Imágenes para reforzar la experiencia de compra, Webs responsive y la Importancia de las tablets.
Recomendaciones sociales
Las opiniones positivas de otros usuarios se convierten en un elemento clave en los procesos de compra. En este sentido, las recomendaciones son a menudo un factor motivador de la compra:
Facebook es la principal plataforma social donde los usuarios se informan sobre las marcas:
Atención al Cliente, oportunidad de fidelización
El factor de confianza es también uno de los requisitos importantes a la hora de incentivar las ventas. Los usuarios valoran el diálogo de la empresa con el usuario, y la fidelización se transforma en pieza clave para conseguir futuros clientes:
Twitter es la principal plataforma para la Atención al Cliente. Un 58% de los consumidores formaliza sus quejas principalmente en esta plataforma; un 39% lo hace a través de Facebook.
Los contenidos de valor añadido
Proporcionar un valor añadido en los contenidos es un elemento ampliamente valorado por los usuarios, que rechazan aquellas empresas que compartan únicamente contenidos corporativos:
Imágenes para reforzar la experiencia de compra
Las imágenes son un contenido necesario en la toma de decisión en una compra, especialmente en las Redes Sociales. Una imagen atractiva aumenta la confianza del usuario y genera un mayor impulso hacia la compra:
La responsividad, un elemento imprescindible
Los consumidores se conectan cada vez más a Internet desde teléfonos móviles y tablets. Así pues, es imprescindible tener páginas web con contenidos adaptados a los nuevos soportes (responsividad):
Las tablets son los nuevos canales
Las tablets se están convirtiendo en herramientas cada vez más utilizadas por los usuarios, también a la hora de hacer una compra:
Conclusiones
Las recomendaciones sociales son claves en cualquier proceso de compra. 2 de cada 3 consumidores valora las opiniones de otras personas como un factor Bastante o Muy Importante. Facebook es la principal plataforma donde los consumidores se informan y adquieren sus productos. La mayoría de usuarios valora también que la empresa tenga un diálogo regular con su comunidad.La Atención al Cliente es una clara oportunidad de fidelización. Un 65% de los usuarios está dispuesta a volver a comprar un producto de una empresa después de haber sido atendida por esta en las Redes Sociales.
Es imprescindible ofrecer Contenido con Valor Añadido a los consumidores. Un 68% de los usuarios valora negativamente las empresas que solo comparten contenidos corporativos.
La adaptación de las páginas web a smartphones y tablets es clave para fomentar las compras. 3 de cada 4 consumidores prefiere las tablets como soporte para hacer compras online, especialmente desde su hogar.