Por Redacción - 3 Diciembre 2024
Las compras online aumentaron un 4% interanual en España durante el último Black Friday, según datos recopilados por Salesforce de más de 1.500 millones de compradores en todo el mundo. Esta subida se produce a pesar de que la tasa de descuento medio se haya reducido un 13% en nuestro país con respecto al año anterior.
Sin embargo, la compañía prevé que las ventas suban de media en España un 12% durante toda la Cyber Week, que incluye también el Cyber Monday. Durante este período, Salesforce estima que los descuentos serán, de media, de un 20% en nuestro país.
En el cómputo global, las ventas online durante este Black Friday han aumentado un 5% con respecto al año anterior, alcanzando los 74.400 millones de dólares. En el total de la UE, el aumento fue considerablemente menor, con una subida del 1,4%. Para el total de la Cyber Week, se espera que las ventas alcancen los 51.000 millones de dólares a nivel mundial, frente a los 48.400 millones de dólares de 2023. Los descuentos, por su parte, cayeron durante este Black Friday un 3% a nivel global con respecto al año anterior, hasta situarse en el 27% de media.
Según los datos de Salesforce, la IA y los agentes autónomos impulsaron 14.100 millones en ventas globales. Además, durante la primera mitad de la Cyber Week, los comercios que utilizan IA generativa vieron una tasa de conversión un 9% mayor en comparación con los que no usan esta tecnología.
Los dispositivos móviles han sido la herramienta preferida para comprar este Black Friday, aglutinando el 80% del tráfico global durante la jornada. Impulsaron, además, el 69% de todos los pedidos, un punto por encima de la cifra de 2023. Los compradores también han recurrido a los nuevos canales digitales basados en IA. Así, el uso de los chats online impulsados por IA ha crecido un 31% interanual este Black Friday. Las redes sociales, por su parte, generaron el 10% de todo el tráfico global, repitiendo así el mismo dato del año anterior.
Durante el Black Friday, los sectores que experimentaron el mayor crecimiento a nivel global incluyen bolsos de lujo, con un aumento del 23%, seguidos de los electrodomésticos, que crecieron un 18%, y el sector de comedor, arte y decoración, con un incremento del 17%. Además, los bolsos y maletas en general también vieron un crecimiento del 16%.
En cuanto a las categorías con la mayor tasa media de descuento globalmente, el maquillaje encabezó la lista con un 39% de descuento, seguido por el cuidado de la piel con un 35%, y la ropa en general, que experimentó un descuento del 34%.
En la Unión Europea, los sectores con mayor crecimiento durante el Black Friday fueron la salud y belleza, que incluyó maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del cabello, con un incremento del 13%. El calzado y los bolsos en general crecieron un 6%, mientras que la alimentación y bebidas vieron un aumento del 3%.
Respecto a las verticales con la mayor tasa media de descuento en la UE, la ropa en general destacó con un descuento del 26%, seguida por salud y belleza (incluyendo maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del cabello), con un 24%. La electrónica y los juguetes alcanzaron una tasa media de descuento del 21%.
“Al aprovechar el potencial de la IA y las conversaciones con agentes autónomos, los retailers están mejor equipados para atender las necesidades de sus compradores y llevarlos al botón de compra. Los comercios digitales que utilizan IA generativa y agentes en sus experiencias de atención al cliente registraron una tasa de conversión un 9% superior en comparación con los que no lo hacen. Para una industria que a menudo se preocupa por los márgenes, especialmente ante el aumento de los costes en 2025, este aumento del porcentaje supone todo un cambio en las reglas del juego”, señala Caila Schwartz, Director of Consumer Insights, Salesforce.