Por Redacción - 29 Abril 2014
Los datos del Adyen Mobile Payment Index muestran el importante papel que desempeñan los dispositivos móviles para los comerciantes. Según sus datos, un 70% de las tiendas online analizadasyaestán preparadas para ofrecer una experiencia de compramóvil.
Asimismo, el informe evidencia un aumento en el volumen de pagos móviles registrados en los últimos meses. Adyen indica que el 20% de todas las transacciones registradas a través de su plataforma global ya proceden de los dispositivos móviles; lo cual implica un aumento del 66% respecto al año anterior. Para contextualizar, matizaremos que Adyen registro 2,2 mil millones de dólares en pagos móviles en 2013.
El estudio pone de relieve la necesidad de ofrecer una experiencia móvil satisfactoria a los consumidores; beneficiando con ello tanto a los clientes como a la propia empresa. Los dispositivos móviles constituyen una importante vía de acceso a la marca, y están presentes durante el 75% del proceso de compra. De la empresa depende generar confianza y poner todos los medios a su alcance para que dicho proceso finalice satisfactoriamente.
En el informe se especifica asimismo que los productos más demandados por los usuarios móviles son los contenidos digitales, que han aumentado un 6,2% en el último año. Por su pare, la venta de entradas, viajes y tiendas especializadas subió entre un 2,8% y un 5%.
Las conclusiones de Adyen se muestran más positivas que las ofrecidas recientemente por la IAB, donde se indica que poco más de la mitad de las grandes marcas europeas (54%) cuenta con un sitio web optimizado para móviles. La tendencia es optimista, aunque todavía conviene avanzar mucho para llegar a la plena implementación de los dispositivos móviles por parte de las empresas.
Por su parte, los pagos móviles todavía tardarán un poco más en generalizarse, debido principalmente a la preocupación acerca de la seguridad del proceso, por parte de los consumidores. Tal como reflejaba en marzo Oxygen8, a nivel global, menos del 20% de los clientes se atreve con los pagos móviles. Se trata de un sistema de pago todavía muy incipiente, pero de una innegable utilidad, por lo que es importante invertir en seguridad y usabilidad del método; así como transmitir confianza a los usuarios, de tal modo que puedan derribar estas barreras iniciales.