Noticia Comercio electrónico

El domingo es el día en el que los consumidores compran más con sus móviles

Por Redacción - 10 Diciembre 2014

El refranero popular dice que el hábito no hace al monje, aunque lo cierto es que - cuando se habla de compras online - tiene bastante importancia para el consumidor, entiéndase aquí por hábito el contexto en el que se pone la compra, el site o el producto que se quiere comprar. Y en ese contexto hay un elemento que puede parecer circunstancial, pero que resulta altamente determinante para entender cómo y por qué compran como lo hacen los consumidores. No es lo mismo lo que se puede, o mejor dicho cómo se puede hacerlo, comprar el sábado, que lo que se hace el lunes, el miércoles o incluso el domingo.

Porque sea el día que sea, el consumidor cambiará el cómo accede a la tienda online, sobre todo si se tiene en cuenta el soporte desde el que lo hace. Opera, el navegador, acaba de presentar un estudio en el que analiza cómo influye el día de la semana en el modo en el que se accede a los sites de ecommerce y ha descubierto una tendencia que no resulta, si se piensa fríamente, sorprendente. Los domingos son los días en los que se concentra el mayor tráfico de m-commerce.

Los consumidores visitan y compran en sitios de comercio electrónico durante toda la semana, pero no lo hacen del mismo modo todos y cada uno de los días. Los lunes se registra un pico en el acceso a páginas de ecommerce desde escritorio, un tráfico que se mantiene fuerte durante la semana (es decir, de lunes a viernes, lo que serían los días laborables). Cuando llega el fin de semana, la tendencia cambia. El tráfico en sites de ecommerce desde navegador para escritorio cae y el comercio electrónico móvil comienza a coger fuerza, hasta el domingo que es su día grande.

La explicación de esta situación podría ser de entrada sencilla: durante los fines de semana los consumidores pasan de ese ordenador al que sí se conectan cada día laborable con mayor o menor razón. Según las estimaciones de Opera, sin embargo, hay una razón básica que explicaría esta situación. Los consumidores dedican el fin de semana a ver qué hay en las tiendas online, especialmente el domingo. Para ello, no necesitan más que sus dispositivos móviles. El lunes, cuando vuelven a su rutina, vuelven a ver esos productos desde escritorio y los compran ahí.

Los meses grandes para el ecommerce

Pero no solo existen diferencias por días sobre cómo y cuándo se compra en ecommerce, también se producen diferencias según el mes en el que se encuentre el consumidor. El estudio de Opera confirma algunas de las cosas que los vendedores saben ya por cierta lógica de venta, pero desvela también algunas tendencias un tanto inesperadas sobre cómo compran en otros mercados.

Como era de esperar, la campaña de Navidad es el momento cumbre de las ventas online, al menos en los mercados occidentales. En Europa y América, la temporada navideña (de noviembre a febrero) es el punto "más activo" para hacer compras. Por poner un par de ejemplos, en Estados Unidos el volumen de compras sube un 15% mientras que en Alemania lo hace un 28%.

Pero esto no sucede en otros mercados: los cambios culturales también tienen un efecto en las pautas de consumo y las marcas deben tenerlo en cuenta cuando hacen una estrategia más global para estar presentes en el comercio electrónico. En Asia, en 2014, el momento cumbre de las ventas en comercio electrónico fue el mes de marzo, seguido por un auge del consumo en julio. La explicación de este fenómeno está en el Ramadán, que este año empezó a finales de junio y terminó en julio.

De forma global, el mes de mayor tráfico en los sites de ecommerce fue el mes de junio, mientras que el que concentró más visitas en m-commerce fue febrero.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados