Por Redacción - 30 Enero 2015
¿Qué papel tienen los vídeos a la hora de convencer a los consumidores para cerrar un proceso de compra? Lo cierto es que la importancia de los vídeos en todos los procesos asociados a las marcas es cada vez mayor y no solo porque los consumidores están cada vez más interesados en este tipo de contenidos.
En los últimos años - y casi se podría decir que en los últimos meses - los ratios de consumo de contenidos de vídeo han crecido de forma muy elevada. Los internautas han normalizado el hecho de ver vídeos en internet y han dado además el salto no solo al consumo de vídeos desde sus ordenadores sino también desde sus terminales móviles. Cada vez se ven más móviles desde smartphones y tabletas y cada vez las empresas están más interesadas en sumarse a la corriente.
Pero además de intentar explotar este tipo de contenidos a través de anuncios, las marcas tienen que empezar a entender que ellas mismas se tienen que convertir en creadoras de los mismos, sobre todo porque los clientes empiezan a esperar que las firmas cumplan con esas ideas y esos objetivos. Los consumidores están además convirtiendo a los vídeos en un elemento decisivo para sus procesos de compra, así que para las marcas sería un error no estar ahí para ser quienes se conviertan en el vehículo para la toma de esas decisiones.
Un estudio de Forrester señalaba que el 90% de los consumidores busca vídeos en internet antes de cerrar una compra en comercio electrónico. Y un estudio de LiveClicker acaba de analizar el impacto real que tiene la presencia del vídeo dentro de la página de una tienda electrónica: la conclusión es que el impacto que puede tener en el balance de compras es muy elevado.
El impacto del vídeo, según los datos de este último estudio, es muy positivo. El valor medio de la compra que se realiza en la tienda online cuando se cuenta con ese recurso aumenta en un 50%. Además, el 81% de las marcas asegura que la presencia del vídeo en sus páginas de productos tiene un impacto en sus ratios de conversión y los mejora.
¿Pero en cuánto se puede estimar la mejora en la conversión entre tener o no tener vídeo? El impacto no es de únicamente un par de céntimos, si se tienen en cuenta los porcentajes. El impacto positivo de los vídeos en los resultados de un site es muy elevado. La conversión es de hecho un 79% más alta cuando el vídeo está integrado en todas las páginas de producto y no solo en unas pocas.
Qué no se debe olvidar en la estrategia de vídeo
Aún así, no vale únicamente con contar con vídeos en las diferentes páginas de la tienda online o con subir un par de vídeos a la red para que el consumidor esté contento, también hay que cumplir con otros requisitos. De entrada, hay que facilitar que el consumidor pueda encontrar y ver los vídeos. Los datos del estudio así lo hacen imaginar ya que, según sus conclusiones, cuantos más vídeos ven los consumidores, mayor es el ratio de conversión.
No es el único punto. También es importante que los vídeos se mantengan actualizados y que estén adaptados a los diferentes soportes que puede usar el cliente para acceder a la tienda online. Si hace unos años o incluso unos meses el comercio electrónico desde el móvil no era tan decisivo, ahora empieza a ser cada vez más importante. Los vídeos deben, por tanto, poder ser vistos sin problemas desde los terminales móviles, ya que es probable que muchos consumidores intenten hacer sus compras desde los mismos. Según los datos de LiveClicker, el 25% de las compras se hace ya desde estos terminales.