Por Redacción - 24 Agosto 2015
Según un estudio sobre los hábitos de consumo colaborativo de los jóvenes españoles elaborado por eBay, el portal global de compraventa, tres de cada cuatro jóvenes encuestados de 18 a 35 años de edad (76%) afirman que en alguna ocasión han adquirido artículos online a vendedores particulares. Concretamente, los hombres son más proclives que las mujeres a realizar este tipo de compras de objetos nuevos y de segunda mano (79% frente a 73%).
La electrónica y la moda, dos categorías en boga para los eco-conscientes
Según los datos del estudio, los objetos de electrónica (85%) y la ropa y complementos (62%) lideran las compras entre particulares a través de Internet. No obstante, existen ligeras variaciones en las preferencias de los hombres y las mujeres encuestadas: mientras ellos afirman comprar productos de electrónica, música, deporte y motor, ellas prefieren ropa y complementos y artículos de casa y jardín. En cuanto a productos concretos, artículos como libros (76%), videojuegos (69%), CDs/DVDs (62%), pequeños electrodomésticos (61%), consolas (60%) y telefonía móvil (59%), son los que despiertan un mayor interés entre los jóvenes que realizan este tipo de transacciones Curiosamente, los jóvenes con estudios superiores son más proclives a comprar libros a través de Internet a otros particulares.
¿Qué nos mueve a la hora de comprar a particulares a través de Internet?
Los encuestados señalan que las principales ventajas de realizar esta práctica son encontrar oportunidades a buen precio (75%). No obstante, más de la mitad (58%) afirman que es más sostenible dar una segunda oportunidad a los objetos que no se usan, cifra que indica la relevancia que para los jóvenes tiene el consumo sostenible. Otras razones que les motivan a realizar este tipo de compras son la facilidad de ahorrar (53%), la posibilidad de encontrar artículos no disponibles en tiendas (50%) y que es más fácil y rápido encontrar lo que se quiere a través de Internet (40%).
En cuanto a las formas preferidas de los jóvenes a la hora de comprar productos a vendedores particulares, el 85% de los encuestados ha utilizado plataformas como eBay, un 49% suelen recurrir a páginas de anuncios clasificados, un 23%, a redes sociales y un 12%, a otros canales de compra.
Ahorrar en la vuelta al cole, una cuestión de organización y cambio de mentalidad
El consumo sostenible resulta especialmente relevante durante la temporada de "vuelta al cole". Así lo demuestran datos internos de eBay.es, que revelan que durante la segunda semana de septiembre se produjo un aumento en transacciones entre particulares**, en especial en artículos como lectores electrónicos, tabletas o portátiles. Concretamente, en esa misma semana aumentaron un 21.8% las compras de tabletas y lectores electrónicos a vendedores particulares, un 13.9% las de portátiles y netbooks -un 40.6% en el caso de portátiles Apple, y un 145% en el caso de los ordenadores de sobremesa de esta misma marca-. La compra de este tipo de artículos, nuevos y usados, puede suponer un gran ahorro de cara a septiembre, periodo en el que las familias deben realizar una gran inversión en material escolar o universitario en general, además de ropa y otros objetos que suelen adquirirse al volver de vacaciones e iniciar el nuevo curso.
En palabras de Pau A. Monserrat, experto en ahorro y economista en iAhorro.com: "A veces ahorrar en la llamada vuelta al cole es tan sencillo como cambiar el chip y plantearse este periodo desde un punto de vista responsable. Por ejemplo, siempre es posible reutilizar objetos que tenemos en casa, o incluso dar una segunda oportunidad a aquello que no necesitamos vendiéndolo en plataformas online como eBay. De esta forma, potenciamos el consumo sostenible y además podemos obtener un dinero extra para reinvertir en aquello que realmente nos hace falta. Luego, para optimizar nuestras compras al máximo, debemos pensar en qué necesitamos y en qué queremos realmente, y a continuación buscar productos que se adapten a los recursos de los que disponemos, que sean de alguna manera polivalentes y que nos sean de utilidad a medio-largo plazo".
Consejos imprescindibles para apostar por un consumo sostenible