PROBLEMA: El comercio electrónico sabíamos que era una magnifica herramienta para la comercialización, un canal que podría aportar valor y buenos resultados a nuestras empresas, sin embargo, los datos no indicaban ese gran "boom" al nivel que ya hace años esperábamos de esta modalidad de comercialización. Bien pues parece que el ecommerce en España está despegando a mayor ritmo que el resto de países europeos y que ya somos el 4ª país en Europa que más vende a través de la red. Teníamos claro, que esta modalidad de comercio se generalizaría entre la población, solo faltaba saber cuándo y a qué ritmo. Todo indica que España despega en este ámbito de forma muy significativa en el último año. El problema puede ser que su empresa llegue tarde a este canal o peor aún, que llegue de forma inadecuada a intentar vender o competir en la red. ¿Qué está haciendo para aprovechar este canal?
Según Ecommerce Europe, España está a la cabeza del comercio electrónico en el sur de Europa, teniendo una cuota de facturación del 40% del total vendido en esta zona. Su facturación fue de 18,2 MM de euros. Es el 4º país que más vende a través de la red en Europa. Podemos decir que el comercio electrónico en España se dispara.
El comercio electrónico es un canal que ninguna empresa debería despreciar u olvidar. La cultura de la digitalización está aquí para quedarse como ya comente en otros post y es que las ventas ya no son lo que era? con lo que tendrá que asimilar esa cultura digital y poner todas sus herramientas y estrategias al servicio de su empresa y de sus clientes, si pretende ganar en competitividad.
Al final vender a través de internet no es más que la culminación de un proceso comercial que requiere de otras herramientas para que este se produzca (con una página colgada en la red, llena de productos y precios, ya le digo que no va a vender mucho, lo lamento no están simple), hay que llamar la atención del cliente, hay que interesarlo por lo que podemos ofrecer, no solo por nuestros productos o servicios, hay que llevarlo hasta nuestro producto, hay que venderle y hay que dejarle lo suficientemente satisfecho con todo este proceso, como para que repita y hable bien de nosotros. En fin, el mismo proceso que en la comercialización tradicional, pero hay que saber hacerlo en la red.
Es para muchas empresas una vía muy generosa este canal de comercialización, vender por internet ha sido un gran tratamiento para la salud de muchas empresas que estaban maltrechas, estancadas o simplemente moribundas, así como para nuevos proyectos con clientes muy definidos, escasos o mercados alejados. Por tanto, el comercio electrónico es sin duda una opción interesante para todas las empresas, sean de la dimensión que fueren, por lo que es una alternativa que deben plantearse todas ellas, incluso para casos concretos como puede ser una tienda de barrio que parece que por ubicarse en un mercado muy pequeño no tendrá incidencia este comercio electrónico. Tengamos perspectiva empresarial, pues el ecommerce puede aportar mucho valor a la empresa en forma de:
En definitiva, son muchos y muy variados los beneficios que el comercio electrónico puede aportar nuestra empresa, pero para ello debemos prepararnos, no se trata, insisto, en colgar una página web más o menos bonita y a esperar pedidos.