Por Redacción - 28 Noviembre 2017
La rápida y agresiva expansión de Amazon tiene un lado negativo que puede afectar directamente a los niños. Un estudio realizado por Red Points, la solución tecnológica para la protección online de marcas, revela que mientras que el 90% de los padres confían en que Amazon es un proveedor fiable, más del 60% de ellos siente poca o ninguna confianza en su capacidad de juzgar si un listado de productos online es falso o real.
Lo que es preocupante es que los padres identifican este nivel de inseguridad solo después de que se les muestren imágenes reales de juguetes auténticos y falsos. Antes de la comparación, solo el 23% de los encuestados declaró que no se sentía capaz de identificar falsificaciones.
Por lo tanto, hay evidencias que indican que los consumidores son más susceptibles a ser engañados de lo que creen. Las falsificaciones son un mercado de 460.000 millones de dólares y representan casi el 5% de todos los bienes importados a la Unión Europea. Los productos falsificados afectan virtualmente a todas las industrias. Sin embargo, la relevancia y magnitud que conlleva en la industria del juguete lo convierte en algo alarmante.
Según la Asociación del Juguete de los Estados Unidos, el mercado global de juguetes genera unas ventas anuales superiores a más de 80.000 millones de dólares. El informe de la OCDE sobre el comercio de mercancías falsificadas y piratas publicado en 2016, sitúa al sector del juguete entre los diez principales en lo que se refiere al número de falsificaciones incautadas.
En el último año, Amazon ha presentado iniciativas para mitigar el creciente problema de venta de productos falsos en su plataforma. Para ello, ha creado equipos que luchan contra las falsificaciones en su página web, y también se ha puesto en marcha el programa de transparencia, que ofrece a los usuarios detalles sobre los productos que compran.
No obstante, ya sea por los recientes casos de los falsos cargadores de Apple o las falsificaciones de gafas para un eclipse solar, la plataforma de ecommerce sigue teniendo prensa negativa debido a la cantidad de abuso de marca que existe en su sitio web, especialmente desde vendedores externos. En los dos meses transcurridos desde que la compañía alemana de juguetes Catan comenzó a trabajar con Red Points, más de 2.300 productos falsos han sido eliminados de varias plataformas, incluida Amazon.
"Es un tema complejo. Aunque sepamos que Amazon ha estado invirtiendo en mecanismos para prevenir el abuso de marca en su plataforma, nosotros también hemos tenido que actuar ", dice Guido Teuber, Director General de Catan Inc." Comenzamos a trabajar con la Aduana de los Estados Unidos, lo que nos ha ayudado a reducir la cantidad de juguetes falsos que salen de países como China a Amazon a través de terceros vendedores. Para aquellos casos que llegan a la plataforma de comercio electrónico, la tecnología de Red Points realiza un trabajo altamente eficaz para detectar y mitigar las infracciones. Desafortunadamente, no existe una solución definitiva para el problema de las falsificaciones online, y lo que las compañías deben hacer es aprovechar todas las soluciones disponibles para proteger sus negocios y consumidores ".
Los padres son conscientes de los peligros de las falsificaciones, especialmente en la industria de los juguetes. Según el estudio de Red Points, 2 de cada 3 encuestados saben que los productos falsos pueden ser dañinos, ya que no están regulados por las normas de salud y seguridad.
El 58% de los padres dijeron que están preocupados por la autenticidad de un producto cuando compran online. De hecho, el 72% de los encuestados dejarían de comprar un producto si fueran conscientes de que están en el mercado falsificaciones nocivas.
Si supieras que hay falsificaciones dañinas de un producto para niños que ya compras, ¿seguirías comprándolo?
La investigación titulada Padres y las Falsificaciones Online fue realizada por Red Points en julio de 2017 entre padres de Estados Unidos. Además de indicar la prevalencia de Amazon entre otras alternativas online y offline para los consumidores de juguetes, el estudio ofrece evidencias importantes que sugieren que las marcas deben buscar acciones más serias con el fin de controlar y mitigar el abuso de marca online.
"Amazon y otras plataformas de comercio electrónico han adoptado planes de negocios agresivos con el fin de impulsar su negocio, pero es importante que se responsabilicen de lo que venden online. La investigación que hemos realizado con los padres muestra que ellos esperan un control de alta calidad sobre los artículos que compran por internet. Esto es un llamamiento a todas las marcas que están vendiendo en la web para empezar a tomar medidas al respecto. Las empresas no pueden permitirse esperar que plataformas y gobiernos se lo solucionen, ya que este es un problema que les está afectando en este instante. Sus propios negocios y la salud de sus consumidores están en juego", opina Laura Urquizu, CEO de Red Points.