Nota de Prensa Comercio electrónico

SEUR reconocida con el Premio CEL a la Excelencia Logística por su proyecto basado en Big Data y Machine Learning para la previsión de producción

Por Redacción - 19 Abril 2018

Los Premios CEL han reconocido el trabajo de SEUR con el Premio CEL 2018 Empresa a la Excelencia Logística por su proyecto "Previsión de producción SEUR - BIG DATA y Machine Learning" desarrollado en colaboración con PiperLab, empresa especializada en Data Science, y expertos en la gestión de datos.

Según Juan Pérez de Lema, director de Operaciones de SEUR, que fue el encargado de recoger el premio, "la decisión de desarrollar esta herramienta vino provocada por el auge del e-commerce, que demanda una inversión cada vez mayor en innovación para satisfacer las necesidades de los clientes y asegurar la rentabilidad. El crecimiento del comercio electrónico ha superado las expectativas del sector, sobre todo por la irregularidad de la producción diaria, que hace que se registren diferencias de volúmenes de entre un 20 y un 25% entre los días de la semana y picos de actividad en fechas claves como Navidad y Black Friday que pueden llegar a incrementos de entre un 40 y un 50% de una semana a otra. Estas variaciones nos obligan a contar con estructuras flexibles para ser más eficientes y contener los costes de producción".

La precisión en la previsión es clave para hacer frente a estas variaciones en la demanda y sitúa a la planificación de los recursos como piedra angular de la operativa para poder ofrecer la mejor experiencia de cliente. SEUR, consciente de lo fundamental de esta previsión a la hora de adecuar los recursos a los volúmenes esperados en cada época del año, tanto a la hora de reforzar la plantilla de repartidores, la flota de vehículos, o los agentes de ATC, ha desarrollado esta herramienta basada en la tecnología Big Data y Machine Learning utilizando tanto datos internos como externos, que les permitan adelantarse a los momentos pico.

"Actualmente contamos con una solución de previsión que trabaja sobre cerca de 9.000 modelos algorítmicos predictivos con errores medios por debajo del 7% en toda España y Portugal, que da servicio a más de 350 usuarios, tanto internos como empresas externas que trabajan con SEUR de distintos perfiles que abarcan tanto, gestión y dirección como planificación y control de reparto" aseguraba Juan Pérez de Lema al recoger este premio.

Para el desarrollo de esta herramienta la compañía ha utilizado su histórico de expediciones de los últimos 4 años con un alto nivel de granularidad, así como datos externos, claves para el éxito del proyecto, como los calendarios de festivos y tamaños poblacionales, tanto nacionales como internacionales; y también las grandes campañas comerciales como Navidad, rebajas, Black Friday o Vuelta al cole.

"A día de hoy nuestra herramienta PiperLab nos permite hacer previsiones de producción y demanda tanto de salidas como de llegadas a todas nuestras unidades de negocio, tanto B2B como B2C, distinguiendo además por servicios de valor añadido como SEUR Frío o nuestros Servicios Preferentes; o gestionar la demanda por zonas", afirma su Director de Operaciones.SEUR lleva años inmersa en un proceso de transformación a través del cual la compañía se ha digitalizado por completo. Actualmente la compañía se encuentra ya en una segunda fase centrada en los procesos y servicios que le permite adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles un valor añadido a sus soluciones. En este sentido, ha desarrollado soluciones como SEUR Predict o la posibilidad de seguimiento en tiempo real de los pedidos, a través de las cuales se alcanza un mayor ratio de éxito en las primeras entregas, lo que impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

Los Premios CEL al Desarrollo de la Gestión Logística se celebraron ayer coincidiendo con el Día de la Logística en colaboración con Accenture Strategy, Linde Material Handing Ibérica, Servicio Móvil y STEF, y estuvieron dirigidos por su presidenta Ana Isabel González. Esta 28 edición ha tenido lugar en el año en el que el Centro Español de la Logística cumple 40 años por lo que el evento contó con la presencia de numerosas instituciones y organizaciones, siendo el encargado de realizar la apertura del acto D. Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que destacó la importancia de estos premios como reconocimiento al trabajo del sector logístico en innovación y desarrollo del conocimiento que beneficia a toda la economía española.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados