
El pinchazo de una burbuja: auge y caída de las páginas de cupones online
Por Redacción - 10 Julio 2018
Cuando hace unos años aparecieron y se popularizaron las páginas de venta de cupones, se produjo un absoluto bombazo. Los servicios funcionaban bajo la idea de la compra colectiva y por eso lograban tirar precios. Se suponía que, dado que se asociaban un montón de consumidores para comprar al mismo tiempo ese producto, se podían conseguir precios mucho mejores.
Y eso fue lo que hizo que estas páginas y estos servicios triunfasen en aquel momento entre los consumidores. La idea de lograr una ganga, especialmente en tiempos de crisis económica en los que los caprichos eran algo que los consumidores no se podían permitir, hizo que las páginas de cupones tuviesen un momento dulce. Todo el mundo parecía estar apuntándose en una newsletter de una de estas páginas y todo el mundo parecían estar enviando invitaciones.
De hecho, en aquellos momentos se usaba hasta un término molón para hablar del formato, el del social shopping. Las compras colectivas no eran algo completamente nuevo, ya que se habían probado antes en internet pero no habían logrado cuajar porque el mercado no estaba todavía preparado para el modelo. Una década atrás, cuando se imponía la llamada red 2.0, ya parecían más maduros para conectar con esos formatos de compra.
Además, este tipo de portales no solo venían los beneficios que podían tener para los consumidores sino también los que podían reportar para las empresas. "El consumidor obtiene una oportunidad única de disfrutar experiencias a buen precio, el comerciante potencia sus ventas y su visibilidad ante cientos de miles de usuarios", explicaba un directivo de una de estas compañías. Las compras colectivas y la venta de cupones se posicionaban por tanto como un elemento más de la estrategia de marketing, como una herramienta que permitía llegar a nuevos clientes y aumentar la exposición de la marca.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

