PuroMarketing

La cuenta atrás para el Prime Day, el día en el que en medio del verano Amazon logra que sus consumidores compren productos y más productos usando el gancho de las rebajas efímeras, ha comenzado ya hace algún tiempo. El día se ha convertido en un elemento clave para las ventas del gigante del ecommerce, que vende mucho durante la jornada en un día además que solo está abierto a los usuarios de su sistema de suscripción por pago (lo que hace que tras el día suelan sacar no pocas notas de prensa haciendo balance de cuantos usuarios han ganado para Prime), y tiene un efecto llamada en las compras en comercio electrónico en general.

Pero el día no le sale a cuenta solo a Amazon en lo que a ventas se refiere y en lo que a posicionar productos toca. El día es también un punto de auge para Amazon en lo que a publicidad toca. Como apuntan en el Financial Times, las marcas y las empresas aumentan su inversión en publicidad en Amazon de cara a la jornada.

De hecho, la propia Amazon recomienda a sus anunciantes que lo hagan. Según datos que fuentes de la industria han compartido con el diario económico, Amazon recomienda doblar e incluso triplicar las cantidades con las que los anunciantes pujan por las palabras clave, para así posicionarse de un modo destacado en los resultados de búsqueda dentro de la tienda online.

En un día como el Prime Day, en el que los consumidores están abrumados por la cantidad de ofertas y en el que las opciones son muy elevadas y muy variadas, la publicidad aparece como una suerte de parche, como una solución para garantizar cierta visibilidad de los productos que se quieren vender en el momento en el que se quiere hacerlo. Como explican los analistas al FT, Amazon se "ha convertido en una plataforma pay-to-play" (paga para jugar) en la que ya no vale solo con estar ahí. Hay que asegurarse de que se logrará ser visible.

Previsiones del mercado publicitario de Amazon

Y las noticias son también buenas noticias para el posicionamiento de Amazon en el mercado publicitario. La compañía es todavía un jugador pequeño en el mercado de la publicidad online, todavía muy por detrás de Google y de Facebook, pero está progresivamente creciendo.

Las estimaciones para el cierre de 2018 apuntan que el peso de la publicidad en los ingresos de Amazon será del 3,2%. Las mismas previsiones pero para 2022 ya hablan del 5,7%. Entre medias estarán el 4% de 2019, el 4,8% de 2020 y el 5,3% de 2021.

Los expertos creen que Amazon se beneficiará del hecho de que ocupa una posición destacada en los hábitos de los consumidores. Lo que están haciendo los anunciantes no es pagar por publicidad que luego puede llevar a cosas, sino por anuncios en el mismo espacio en el que se compran los productos. Detrás del anuncio, puede estar directamente la compra.

Si a eso se suma que el día es una jornada muy importante en compras y que sirve a muchos consumidores para descubrir marcas y productos, se puede tener la foto completa. De hecho, Amazon usa el Prime Day (como ya hizo en el pasado con otras jornadas de elevado interés entre los consumidores) para dar a conocer sus propias marcas y sus propios productos. Cuando las ventas arranquen, solo habrá que estar un poco atento para identificar entre todo lo que hay en venta a productos de las marcas blancas del gigante.