Por Redacción - 13 Febrero 2020
El proceso de compra de los consumidores, antes tan asentado en la tienda física, está en constante transformación con el nacimiento y la evolución de los diferentes canales de compra. Entenderlo es clave para la estrategia de cualquier marca o retailer. Así lo pone de manifiesto el nuevo estudio "Shopper Story 2020" realizado por Criteo S.A. con el objetivo de descifrar las claves del proceso de compra del consumidor español.
A pesar del auge del ecommerce, la tienda física sigue siendo del interés de los compradores españoles. La visitan por dos motivos principales:
En general, compradores de todas las edades están deseando visitar las tiendas físicas (sobre todo los Baby Boomers, 1946-1964 y la generación silenciosa, 1929-1940) pero solo cuando cuentan con el tiempo necesario para disfrutar la experiencia.
Además, la tienda física se ha integrado en un proceso de compra que ahora depende de muchos más canales y que atraviesan todos los compradores, especialmente los más jóvenes.
De hecho, el canal online puede favorecer la compra offline, y viceversa:
Dentro del proceso omnicanal que ya está establecido entre los compradores españoles, el ecommerce ha cobrado una especial relevancia: en concreto, la influencia de las webs de retailers y marcas en el proceso de compra no deja de aumentar. De hecho, es más probable que los compradores inicien su búsqueda online directamente en estas páginas web que en buscadores o marketplaces como Google y Amazon.
Al igual que ocurre con todos los canales del proceso, al ecommerce cada vez se le exige más que simplemente un buen precio o un producto de calidad. Se tienen en cuenta factores como un envío gratuito y rápido, la calidad de las fotografías de los productos, las opciones de pago flexibles o incluso el orden en el que se muestran los productos.
También se convierten en parte integral del viaje de compra las APPs, sobre todo en el caso de la Generación Z y los millenials. Recurren a ellas con los siguientes objetivos:
Además, estos canales online dan voz a los compradores y ellos están cada vez más dispuestos a aprovechar esa oportunidad: el 50% reconoce haber dejado una opinión negativa en una web al menos una vez en los últimos 6 meses, y el 74%, una positiva.
La publicidad online es cada vez más personalizada y se considera cada vez menos invasiva: