Por Redacción - 17 Septiembre 2020
Tras reducirse el número de clientes en tiendas y restaurantes durante la pandemia, los pequeños negocios han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y encontrar la forma de llegar a sus clientes y de vender sus productos vía online. Las herramientas de Facebook han sido una ayuda para que muchos de esos pequeños negocios puedan hacer esa transición a lo digital, y la compañía ha invertido grandes esfuerzos en crear nuevos productos -como el reciente Tiendas de Facebook - para que les sea más fácil mostrar y vender sus productos.
Hoy Facebook presenta Facebook Business Suite, una nueva interfaz para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y mantenerse al día en la gestión de sus páginas o perfiles en nuestras aplicaciones. Les permite publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo y gestionar y recibir mensajes, notificaciones y alertas en un solo sitio. También pueden ver fácilmente que está funcionando y que capta la atención de sus clientes, gracias a los datos obtenidos de Facebook e Instagram.
Facebook Business Suite se ha creado pensando primero en las pequeñas empresas, pero es una inversión a largo plazo ya que el objetivo es convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que utilicen Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Está disponible para pymes a nivel global desde hoy y se irán expandiendo a compañías más grandes el año que viene.
"El momento que vivimos ha forzado a muchas empresas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio, con el fin de reducir la interacción física y dar respuesta a nuevos hábitos de consumo. En este contexto nuestras plataformas pueden ayudar a empresas de todo tipo a integrar rápidamente los servicios online, de modo que puedan mantener e incluso reforzar sus negocios en estos tiempos complicados", explica Irene Cano, Directora General de Facebook en España y Portugal.
Situación de las pymes en España
Facebook también presenta hoy los resultados de la tercera oleada -correspondiente al mes de julio- del informe "Global State of Small Business" realizado en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE. El objetivo de este estudio es dar voz a los pequeños negocios de todo el mundo, para entender sus necesidades y los cambios que han sufrido estos últimos meses con motivo de la pandemia.
Estas son las principales conclusiones referentes a la situación de las pymes en España:
Poco a poco las pymes van recuperando sus negocios. En el mes de julio, el 89% de las pymes en Facebook aseguraron que estaban operativas o realizando alguna actividad generadora de ingresos, casi un 20% más que en mayo, donde el porcentaje fue del 70%.
A lo largo de la pandemia, muchas pymes se han apoyado en canales digitales para mantener a flote sus negocios. El 33% de las pymes en Facebook con negocios activos, aseguran que más del 25% de sus ventas durante el último mes, han sido digitales.
La reducción en el número de empleados sigue siendo una constante en las pymes, con poca variación en los últimos meses. En el mes de julio el 29% de las pymes en Facebook informaron que habían reducido el número de empleados o trabajadores, versus el 30% en mayo y el 33% en junio.
Respecto al futuro, el 45% de las pymes consultadas se muestran optimistas respecto al futuro de sus negocios, un porcentaje algo menor respecto a junio (46%) y mayo (47%)