Por Redacción - 22 Octubre 2020
Este Black Friday, más de un tercio de los compradores online encuestados cree que gastará el mismo dinero que el año pasado, mientras que un 13% estima que gastará más
Un 46% de los consumidores españoles esperan que las ofertas de este Black Friday sean más competitivas que las del año pasado, debido a la disminución de las compras en tienda física. Esta es una de las principales conclusiones del estudio COVID-19 & Black Friday 2020 elaborado por la consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-Commerce y transformación digital, Making Science.
Una encuesta de tendencia de consumo se ha presentado y debatido hoy durante el evento, "Un Black Friday Diferente: Nuevos retos y oportunidades", organizado por la consultora, que ha contado con la presencia de players referentes en el sector como Google, IAB Spain, Scalpers, Mascaró, Kave Home, Tiendanimal, Puerto de Indias y Clínicas Dorsia.
En palabras de Antonio Negro, Head of e-Commerce & Innovation en Making Science, "Como ya hemos comentado con anterioridad, el COVID-19 va a tener una repercusión sin precedentes en el comercio electrónico. En cierta medida, porque durante los últimos meses, los consumidores españoles han adoptado nuevos hábitos de consumo que se verán definitivamente reflejados en los próximos periodos de descuentos como Black Friday o Cybermonday. Aquellas empresas que cuenten con madurez digital y una buena estrategia de canales digitales verán sin duda un incremento del margen de beneficio en estos periodos".
La encuesta, también revela que los consumidores tienen altas expectativas en cuanto a los descuentos de los próximos periodos de rebajas como Black Friday, Cybermonday o Día sin IVA. Este interés se refleja en el volumen de búsquedas registrado en los buscadores. Según explica la consultora, el 67% de los encuestados empieza a buscar ofertas con antelación a estos periodos de descuentos, y detalla que en especial un 41% comienza la búsqueda varias semanas o incluso meses antes.
En cuanto al gasto por persona, un 22% de los encuestados tiene pensado gastar menos que el año pasado, mientras que más de un tercio de los compradores online cree que gastará el mismo dinero y un 13%, incluso más que el año pasado.
Aunque gran parte de los consumidores encuestados reconoce que la posibilidad de realizar compras online les está ayudando a cubrir sus necesidades de forma segura, la importancia que le dan al e-commerce sigue recayendo en la comodidad y el ahorro de tiempo que este supone, frente a la exposición al contagio del virus.
Estos datos confirman las previsiones de que el auge del comercio electrónico permanecerá tras la crisis sanitaria. En este sentido, Antonio Negro comenta que "el COVID-19 ha acelerado un proceso que ya existía y seguirá existiendo" y asegura que "Más del 47% de los españoles piensan que la compra online es más inteligente y competitiva que la física".
Asimismo, existe una amplia diferencia en cuanto a preferencias de compra a través del canal electrónico según la edad del consumidor. Los segmentos de mayor edad (45-64) han visto en la compra online una forma de cubrir sus necesidades básicas de consumo, mientras que los más jóvenes (18-44) han visto su valor como forma de entretenimiento.