Por Redacción - 7 Julio 2021
El confinamiento para combatir el avance de la pandemia ha acelerado el crecimiento de las compras digitales en todo el mundo. Qapla, ha llevado a cabo un estudio sobre los hábitos de consumo online en los diferentes mercados.
La primera conclusión que arrojan sus datos es que los usuarios pasan mucho más tiempo reflexionando sobre las compras online. Su comportamiento se desarrolla en varias fases, comenzando por la de investigación (llamada ZMOT - Zero Moment Of Truth) durante este lapso de tiempo más o menos largo, cada cliente potencial lee opiniones, llena y vacía carritos, guarda productos en su lista de productos deseados y navega entre los varios ecommerce comparando. Todo esto le permite obtener mucha información sobre el producto. Sin embargo, los datos demuestran que dependiendo del producto a comprar, los consumidores actúan de manera diferente.
En el caso de la moda, el grueso del volumen de los pedidos se produce al principio de la semana y va disminuyendo hasta el domingo. Algo similar sucede con la joyería, aunque en este caso, el aumento de las ventas comienza el domingo.
El sector de la cosmética recibe pedidos durante toda la semana de forma regular, solamente el viernes y el sábado sufre una pequeña decadencia. El lunes es, en cualquier caso, el día preferido para los usuarios de los diferentes países.
Según los datos de Qapla, todos los días son buenos para comprar alimentación, aunque se da un pequeño pico durante el jueves y el viernes, justo antes del fin de semana.
Los pedidos en el sector parafarmacia son más numerosos durante los días laborables, especialmente al principio de la semana. Bajan de manera constante desde el lunes hasta el sábado y crecen ligeramente el domingo.
Al contrario de otros sectores, los artículos para mascotas se compran más durante el fin de semana, especialmente los domingos.
En el sector Electrónica la mayor parte de los pedidos se llevan a cabo en los días laborables, a partir del lunes, y van bajando hasta el sábado. Son especialmente bajos durante el fin de semana.
Por países, los datos demuestran que en España se prefiere comprar el lunes. "Las compras online son tendencia cada vez más en España, su mercado no es tan maduro como otros por lo que tiene mayor estimación de crecimiento en los próximos años." afirma Roberto Fumalora, CoFounder & CEO de Qapla. Destaca también, que un 38% del total de las compras online, se realizan a través del móvil.
Los italianos, franceses y alemanes también prefieren los lunes para realizar sus compras online. Sin embargo, Alemania y Francia tienen mercados ecommerce más maduros por lo que el crecimiento durante la pandemia ha sido más contenido. Sin embargo, alemanes y franceses prefieren realizar sus compras online con el ordenador y no tanto con dispositivos móviles. (sólo el 21% con móvil en Francia).
En Inglaterra, el día preferido para las compras online son los jueves. El mercado británico es uno de los más consolidados, está muy difundidos entre los diferentes extractos de edad. El 51% de las compras se realizan a través de móviles.
En EE.UU. los lunes son los días en los que más se compra online. Las compras realizadas a través del móvil son muy habituales, han llegado hasta el 40% en el 2020. Casi el 80% de las compras realizadas en EE.UU. estuvieron influenciadas por búsquedas realizadas con smartphones.