Por Redacción - 22 Diciembre 2010
Según revela el estudio de Western Union, estas Navidades unos 17,3 millones de españoles iremos en tromba a las tiendas en el último momento para comprar los regalos de nuestros seres queridos. Frente a la media del 9% en los países analizados, un 27% de españoles admitimos que dejamos nuestras compras para el último momento y que eso, sin duda, puede resultar en que acabemos haciendo el obsequio equivocado. De hecho, este año gastaremos unos 1.800 millones de euros en regalos que se volverán a regalar, se devolverán o terminarán en la basura.
El estudio, que además de en España, se ha realizado en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, pone de manifiesto los gustos de los consumidores en cuanto al regalo más deseado: el dinero. Arroja, además, que los españoles compraremos 21,8 millones de regalos no deseados por valor de 1.800 millones de euros, lo que da una muestra del dinero que malgastamos.
Cerca del 40% de la población española hará sus compras en la semana anterior a las fiestas navideñas y algo más de la mitad admite que las compras de último momento producen mucho agobio. No en vano, la Fundación Británica del Corazón en un estudio sobre hábitos de consumo desvela que en Navidad la compra de regalos es el principal factor de estrés: el 85% de los compradores muestran graves síntomas de estrés en estas fechas.
Además, otros aspectos interesantes del estudio desvelan que:
• 9,3 millones de españoles admiten tomar malas decisiones de compra al dejar los regalos para el último momento• Un 32% de los españoles valora positivamente regalar dinero en periodos festivos y el 54% prefiere recibir dinero como regalo• El 49% recibe un regalo no deseado
Carmen Triviño, senior marketing manager de Western Union para España y Portugal afirma que “la presión del periodo navideño nos impide muchas veces encontrar el momento apropiado para escoger el regalo perfecto y, como consecuencia, nos vemos obligados a comprar cualquier cosa, que normalmente se devuelve. Cuando lo más sencillo sería regalar dinero, que es el regalo más deseado cuando se le pregunta a un europeo y más aún en el caso de los españoles”.