Noticia Comercio electrónico

Los Smartphone impulsan el desarrollo del comercio electrónico

Los nuevos dispositivos y aplicaciones simplifican los procedimientos

Por Redacción - 15 Febrero 2011

En el contexto de la feria MWC de Barcelona se observa el creciente protagonismo de los Smartphones ya no sólo con fines de comunicación y entretenimiento, sino también en el ámbito del comercio electrónico. Los nuevos terminales de las grandes compañías simplifican los procedimientos para los usuarios acercándolos a innovadoras formas de consumo.

La aparición de nuevas aplicaciones y portales adaptados a móviles está revolucionando los hábitos de los usuarios. La rapidez de acceso desde los dispositivos móviles y las facilidades por parte de los operadores, ofreciendo diferentes tipos detarifas de internet (según las necesidades de cada usuario) para tener un acceso constante a la red, han contribuido a impulsar el uso de estos terminales para el comercio electrónico.

El aumento de las ventas de los smartphones en el año 2010 vino acompañado de un incremento de consumo en el comercio electrónico móvil. El 71% de los ciudadanos que ya cuentan con un smartphone afirman que cada vez recurren más a las plataformas móviles para navegar por internet. Así lo indica un estudio llevado a cabo en Alemania por TNS Infratest y Trendüro para Otto Group y Google.

Según Marisa Manzano, directora Comercial de Microsoft Advertising el 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras. Por lo tanto la información online es clave para el consumidor en el momento de comprar. Comparan los precios, características, ventajas y ofertas. Las opiniones se convierten en un recurso más a consultar antes de tomar una decisión de compra. Es por esto que Thomas Schnieders, director de Nuevos Medios de Otto Group asegura que “Quien desee seguir gozando de una posición privilegiada en el terreno del comercio electrónico, deberáreforzar su oferta para los usuarios de smartphones”.

Las cifras indican que en el segundo trimestre de 2010 ya se habían vendido 762.729 teléfonos inteligentes, lo que supone un aumento en las ventas del 118% respecto al mismo periodo de 2009. Esos datos fueron dados a conocer por Martín Pérez, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec). Según un estudio presentado por Informa Telecom & Media, 2011 será el año de las ventas de los smartphones con una previsión de ventas de 342 millones de unidades lo que representa el 27% del mercado global. Las cifras reflejan una clara tendencia hacia la compra de este tipo de teléfonos en lugar de los modelos más sencillos.

Los dispositivos tienden a simplificarse y su uso, cada vez más sencillo, hace que cada vez, un mayor número de usuarios decidan pasarse a este tipo de terminales. La interactividad es la gran innovación introducida por las nuevas tecnologías. Los comercios están optando por aumentar su presencia en internet con vistas a simplificar los procesos y aumentar su visibilidad con los clientes. Asegura José Manuel Oliver, responsable de CiudaMarket, una de las plataformas llamadas a liderar el comercio electrónico en España.

Las compras a través del móvil se han desarrollado hasta tal punto, que muchos de los consumidores han decidido comprar vía internet después de haber visto un producto o servicio en una tienda física, motivados por la posibilidad de encontrar descuentos y promociones. Cabe subrayar la importancia de los smartphones al poder disponer de aplicaciones creadas exclusivamente para comprar de forma sencilla desde el terminal. Este es otro punto a favor para el desarrollo y éxito de este tipo de redes: “Ofrecer al usuario el mayor número de vías posibles para el que pueda comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento es una de las claves para que el cliente potencial se anime a comprar y compruebe que el comercio online es una gran opción” aseguran Oliver.

Amplitud de sectores

El impulso del comercio electrónico ha hecho que las características de las empresas con presencia en este tipo de plataformas hayan evolucionado en los últimos meses. Ya no sólo se encuentra a las grandes empresas, cadenas y franquicias; sino a medianos y pequeños comercios. "Empresas cada vez más modestas se introducen en esta nueva forma de mercado atraídos por su sencillez y escasa necesidad de recursos" aseguran los responsables de CiudadMarket. De esta manera los pequeños comercios consiguen adaptarse rápidamente a la movilidad, con el objetivo de mejorar la productividad y ser más competitivo.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados