El SEO, como parte integrante de una estrategia de marketing online, ocupa uno de los primeros puestos. Tanto si eres una pyme, como si eres una gran compañía, si decides estar en Redes Sociales, ¿porqué es? ¿Se supone una respuesta fácil no? Por ganar visibilidad, fans, subir las ventas, popularidad, porque lo hace el vecino...etc Pero lo curioso, es que pocas pymes ( no todas ), se deciden a integrar dentro de su estrategia, el posicionamiento SEO. Pues bien. Este post es para las pymes y no tan pymes que se lo estén pensando. Ante todo, cualquier empresa que tenga web y esté en google, quiere salir en las primeras posiciones. Porque estar en las primeras posiciones de Google, aumentas las posibilidades de ganar clicks. Y por consiguiente, ganar tráfico a la web. Y por consiguiente, aumentar las posibilidades de "conversión". Da lo mismo que tu web sea una e-comerce o una tienda online o que sea una empresa de servicios. Cada una, tiene definido lo que es para la empresa, una conversión. Para unos, que un visitante realice una compra. Para otros, que un visitante, rellene un formulario de contacto y lo envíe. ¿Se consigue esto con las redes sociales? A veces sí. A veces. ¿Se consigue esto con el SEO? Casi siempre. Casi. Si tienes una web y aparece en Google, lo que quieres es visibilidad. Lo mires por donde lo mires. Llegar mas lejos, como modelo de negocio, como empresa, como marca, por imagen... Piensa en esto: ¿dónde busca una persona lo que necesita? ¿En Google o en Facebook? ¿Quién define qué páginas son de calidad para salir en el buscador por excelencia? Vale. Pues llegados a este punto, y teniendo en cuenta que Google tiene unos 7.200 millones de visitas - consultas diarias en todo el mundo, mientras que Facebook tiene 700 millones de usuarios..... ¿Salen bien las cuentas? Facebook, al igual que otras RRSS, ayudan bastante a generar tráfico que apunte a tu web; pero forman una pequeña parte de un todo. El SEO, apunta maneras de ser un arma invencible. Y herramientas para cacharrear, mientas aprendes, hay miles. Herramientas SEO sobre keywords
Herramientas SEO sobre Metatags
Herramientas SEO sobre estadísticas de Sites
Herramientas SEO sobre Link Popularity
No dejes pasar la oportunidad de aprender. Tampoco dudes si el SEO es o no importante para tu empresa, porque lo es. Y piensa que si estás en internet porque tienes una web, el fin, es estar "arriba". Compaginar todas las acciones de marketing online que tengas a tu alcance y aprovecharas. Ocurre, que el SEO, lleva su tiempo. Un trabajo técnico y profesional, que muchas pymes no están preparadas o dispuestas a sumir por desconocimiento total o parcial.
Algunas empresas, quieren estar en el top 10 a la semana de empezar con el trabajo SEO. Lo cual, es inversamente proporcional a las redes sociales. Al día siguiente de crear el perfil de empresa por ejemplo en Facebook, ya puedes tener 300 fans. Es algo, que se ve. El SEO, lleva su tiempo. Al menos y como mínimo, 3-4 meses después de escoger muy bien las palabras clave.
Eso, cuesta entenderlo cuando el SEO o las RSS, son una alternativa rápida y "barata" a la dura realidad que se vive en la mayoría de las empresas y pymes de nuestro país. La prisa, es el mayor enemigo del SEO. Pero de lo que no cabe la menor duda, es de que una estrategia SEO, es una de las mejores armas de Marketing Online para obtener un ROI decente. Y recordar, que el SEO, forma parte de un todo. Elemento estratégico importantísimo, componente de las mejores campañas de MKT.
Quiero dejaros aquí, un fragmento de una entrevista realizada por EL País, al padre de la analítica Web: Avinash Kaushik . :
P. : ¿Podría facilitarnos tres recomendaciones fundamentales para atraer más usuarios a un sitio web?
R. : Primero, búsquedas. Hasta la fecha es una estrategia muy eficaz asegurarse que la gente te encuentre cuando están buscando algo relacionado contigo. Creo que todos los negocios deberían tener una estrategia basada palabras y frases clave relacionadas con su marca y con el sector en el que se mueven. Esto significa que hay que prestar mucha atención al SEO (Optimización del motor de búsqueda). No es difícil hacer SEO pero se necesita mucha disciplina. Segundo, crea tu propio ecosistema. Cada negocio es único, cada sector es único y cada país es único. Hay que investigar qué es lo que lee en la web tu visitante potencial, qué sitios visita, dónde se informa. Después, plantéate anunciarte en esos sitios o intercambiar enlaces, o crear asociaciones o poner en marcha programas que pueden ayudarte a situarte delante del tráfico que encaja perfectamente contigo. Tercero, considera una estrategia social. Puede ser algo tan simple como publicar un blog que provea conocimiento de valor sobre tu sitio web, donde compartas tus experiencias y ayude a otros. Muchos blogs acaban convirtiéndose en un destino final para su industria, lo que es una vía indirecta para atraer nuevo tráfico para su web. Pero hay que evitar vender nada en tu blog, la idea más bien es compartir algo remarcable, de valor, y el negocio vendrá de manera natural. Otra idea es crear un evento para tu sector para que te de visibilidad.