El SEO, posicionamiento web, es ahora parte del creciente ecosistema del marketing de atracción ó "Inbound Marketing" y lejos de ser una amenaza para el propio Inbound marketing, debe integrarse como una pieza imprescindible de sus mecanismos.
Aunque el porcentaje de empresas que apuestan activamente por una robusta estrategia de marketing online es todavía minoritario, el concepto de posicionamiento web, SEO, sí que es bien conocido por todos los propietarios de una página web.
Igualmente, la importancia de la actualización con contenidos de calidad se está convirtiendo en otra estrategia valorada por su efectividad. Pero, ¿qué pasa cuando los generadores de contenido saben que las palabras clave son importantes, pero no saben cuáles son, cómo utilizar y dónde?
¿El resultado? Una estupenda experiencia de usuario pero improductiva para los motores de búsqueda, con lo cual sólo efectiva para los usuarios habituales pero ineficaz para conseguir mas presencia online y mejor posicionamiento para ser encontrado.
A pesar del esfuerzo y trabajo necesario para elaborar contenido de calidad con el objeto de realizar un marketing no intrusivo , una cosa es saber que el SEO es importante y otra es saber a qué prestar atención y como optimizar las técnicas de posicionamiento para que ambos factores ejerzan un efecto multiplicador.
Incluso en una empresa cuya educación interna en torno a SEO sea de primera categoría, es vital tener a alguien que sea un "vigilante" de la presencia online y supervisor de los resultados en los buscadores.
Un SEO necesita adoptar una actitud de responsabilidad para asegurar que nuestros diseños, contenidos, redes sociales, etc están trabajando juntos en una estrategia común para la mejora de resultados en los motores de búsqueda y unificar todos los esfuerzos.
Un SEO debe estar continuamente ayudando a un equipo de marketing a realizar una mejor comercialización de las siguientes maneras:
Si empezamos a ver las tareas SEO como una serie de colaboraciones con otros aspectos de nuestra estrategia de marketing online conseguiremos multiplicar nuestros esfuerzos y nuestros resultados