
La evolución de los buscadores y la extinción de los profesionales del SEO
Han sido numerosas las veces que hemos podido leer aquello de que el SEO ha muerto o morirá en los próximos años. Al respecto encontraremos diversidad de opiniones. Los que están de acuerdo y evidentemente los que no, bien sea por el interés de sobrevivir a la evolución vertiginosa de internet y los cambios en los buscadores, o quienes sencillamente se ganan la vida con ello.
Lo cierto es que debate sigue candente y generando todo tipo de polémicas y enfrentamientos entre líderes de opinión. Para apaciguar los ánimos y calmar las aguas, ahora se acepta aquella tesis de que el SEO, más que morir, se está transformando y evolucionado. Sin embargo, ante esta nueva hipótesis, se presentan también nuevas incógnitas y planteamientos que siguen apuntando al destino más trágico, no de esta industria, sino el de sus profesionales.
Aunque puede llegar a herir la sensibilidad y el orgullo de muchos profesionales del "Search Engine Optimization", la realidad y la historia de la evolución de internet nos demuestran que como ya pasó con los populares webmasters e incluso con los actuales community managers, dichos perfiles profesionales siempre permanecen expuestos a la total extinción con el paso de los años. No es de extrañar que Internet sea por ello, el medio que con mayor rapidez devora negocios y desfasa perfiles profesionales.
Para sobrevivir solo existe un camino. Reinventarse. Sin embargo, es importante destacar en este sentido, que las grandes empresas y buscadores como Google, son los que precisamente pretenden llevar a cabo tal exterminio de forma natural o inducida. Para ello, estos buscadores se transforman y evolucionan haciéndose cada vez más inteligentes y menos dependientes de la labor humana del propio SEO. La prueba evidente es que durante los últimos años, Google ha modificado su algoritmo 150 veces para impedir las "trampas del SEO", y cada día, sus algoritmos son actualizados y modificados con mayor frecuencia y rapidez para esquivar las técnicas del posicionamiento online. No cabe duda de que pagarán justos por pecadores pero está bastante claro, Google nos está diciendo en voz alta y clara, que cada vez es "más vigilante", depende de sí mismo y para nada quiere el trabajo elaborado del SEO sin otras virtudes que aporten realmente un valor añadido.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

