Por Redacción - 30 Noviembre 2023
En el nuevo paradigma, el rol protagonista de la Inteligencia Artificial va a permitir que las búsquedas en Internet vengan definidas por el uso del lenguaje natural, las búsquedas multimodales (voz, imagen, texto) y la contextualización de los resultados.
Se estima que el mercado mundial de la Inteligencia Artificial en las búsquedas en Internet alcanzará los 5.050 millones de dólares en 2028, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22,8%.
El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX), el primer think tank especializado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la empresa y los negocios en España, presenta el informe “IA y el futuro de las búsquedas” que predice una transformación significativa en los resultados y hábitos de búsqueda de información sobre empresas y marcas en Internet.
El informe destaca cómo la introducción de la 'Search Generative Experience' (SGE) por gigantes tecnológicos como Google representa un cambio fundamental de búsquedas basadas en palabras clave a interacciones más naturales y conversacionales. Esto implica un giro dramático en la manera en que las marcas deben enfocar el SEO (posicionamiento y visibilidad online), pasando de optimizar para palabras clave específicas a crear contenido relevante y de calidad que responda de manera integral a las necesidades e intereses de los usuarios.
Fernando Polo, presidente del Foro IA y CEO de Good Rebels, ha indicado en la presentación del Informe que “desde la introducción de PageRank en 1998, Google ha definido los estándares de las búsquedas online. Desde ese momento, el proceso no ha dejado de evolucionar y la IA ha jugado un papel importante en el back office. La introducción de la SGE va a otorgar el protagonismo a la IA también en la interacción con el usuario, potenciando la personalización y relevancia de los resultados de búsqueda, ofreciendo a los usuarios respuestas más adaptadas a sus consultas específicas. Esto sitúa a las marcas frente al reto de adaptar su contenido no solo para destacar en los resultados de búsqueda, sino también para generar engagement y fidelización en un entorno digital cada vez más competitivo.”
Google seguirá reservando una parte de la SERP (siglas de Search Engine Results Page, o páginas de resultados del buscador) a los resultados orgánicos y anuncios “al uso”. Las principales novedades serán:
Estos cambios van a impulsar el impacto económico de la Inteligencia Artificial en las búsquedas en Internet. En este sentido, se estima que el mercado mundial de la IA en las búsquedas en Internet alcanzará los 5.050 millones de dólares en 2028, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22,8%. Este crecimiento se debe a la creciente adopción de la IA por parte de los motores de búsqueda, las empresas y los consumidores.
Según el informe del Foro IA, los principales cambios en el comportamiento del consumidor se caracterizarán por las siguientes variables:
Búsquedas más intuitivas y eficientes: La SGE redefinirá la experiencia de búsqueda, permitiendo a los usuarios emplear lenguaje natural (sin requerir palabras clave específicas y haciendo uso de búsquedas más extensas y detalladas), realizar búsquedas multimodales (voz, imagen, texto). Se anticipa un cambio radical hacia la conversación con el buscador y resultados más relevantes y personalizados.
Menos Clics, más resultados directos: La tendencia hacia búsquedas “cero clics” se intensificará, ya que la información necesaria se presentará directamente en la ventana de resultados, afectando el tráfico a los sitios web. Esta realidad va a influir en las tasas de conversión, que deberían incrementar al haber menos tráfico que investiga.
SEO en Competencia Intensificada: Los snippets se convierten en puntos de gran competencia, siendo vitales para captar la atención del usuario. La pérdida de relevancia de las keywords redefinirá las estrategias de visibilidad, favoreciendo la calidad y autoridad como factores críticos.
El informe señala las principales recomendaciones para que las empresas se adapten a la revolución de las búsquedas, señalando las siguientes claves a la hora de adaptar los contenidos y definir las estrategias SEO: