Aportar contenido de alto valor es la técnica más importante para mejorar el SEO, aunque también la más difícil de conseguir, según los datos aportados por Ascend2.
El 57% de los responsables de marketing que tomaron parte en la encuesta indican que la generación de contenido de calidad es la estrategia más efectiva a la hora de posicionar una página. Un hecho que está directamente relacionado con su dificultad; en lo que coincide el 47% de los encuestados.
En esta conclusión principal coincide el informe anual presentado a principios de mes por BrightEdge, que recoge las opiniones de más de 20.000 profesionales del sector. Para el 78% de ellos, el contenido tomará más relevancia en 2014, defiendiendo su importancia a la hora de definir las acciones que ayuden a potenciar su valor.
Para estos profesionales, el segundo aspecto en orden de importancia para impulsar la relevancia de su página de cara a los buscadores es contar con una buena gestión y estrategia de palabras clave (46%). Un hecho mucho menos complejo que la creación de contenido de calidad (29%). Asimismo, los encuestados consideran básica la actualización frecuente de la página (37%) y su integración con los Social Media (34%).
El informe de Ascend2 destaca la escasa importancia de la optimización móvil (9%) y de contar con una estrategia de SEO local (17%) desde el punto de vista de estos profesionales , como aspecto relevante para el SEO. Un dato que contrasta con el hecho de que los móviles ya registran el 25% de las búsquedas de internet; mientras que 8 de cada 10 búsquedas locales registradas en un dispositivo móvil acaban en compra. La optimización móvil es tan importante que el 57,4% de los usuarios no recomendaría a una empresa cuyo site no estuviera optimizado para móviles.
A la hora de valorar la eficacia de su estrategia, solo el 14% de los participantes en la encuesta está plenamente satisfecho con los resultados de sus esfuerzos en SEO; aunque cabe matizar que un 66% sí está más o menos contento con los logros obtenidos. para medir la evolución de su estrategia, el 44% analiza principalmente la posición que ocupa su página en función de las palabras clave optimizadas; mientras que otro porcentaje similar presta especial atención a la conversión de sus acciones.
Como principales barreras que impiden mejorar dichos resultados, el 44% de los encuerados alude la falta de recursos, mientras que un 40% atribuye sus carencias a la falta de habilidades y capacidades en materia SEO por parte del personal interno del departamento (40%). Debido a esta falta de preparación a nivel interno, el 56% de las empresas prefiere externalizar las labores SEO de su empresa, bien por completo (11%), o en parte (45%).