Black Hat y White Hat, o lo que es lo mismo, Sombrero Negro y Sombrero Blanco, así son definidas las estrategias elegidas por los expertos SEO para posicionar las Páginas en los Buscadores. Vamos a escribir un poco sobre estos dos conceptos, ya que es una información muy solicitada por los lectores.
De todos es sabido que cuanto mayor es el Posicionamiento en los Buscadores más visitas obtendremos y mayor el prestigio cosechado. Los motores de búsqueda utilizan una combinación de algoritmos para clasificar los sitios web y se adhieren a ciertas escalas de medición para determinar la calidad de las páginas. Cuando un webmaster emplea técnicas de manipulación para subir en la escala se denomina Black Hat, o Sombrero Negro y cuando se ajusta a los parámetros éticos y normativas de los Buscadores se denomina White Hat, o Sombrero Blanco.
Los Sitios que cumplen con el protocolo no están, por regla general, para satisfacer a los Buscadores, sino a los usuarios. Es una diferencia importante. Proporcionan información relevante acerca de su producto o servicio y quieren educar realmente a los lectores. Su contenido es de alta calidad y no un sinsentido de palabras clave "tiradas" en el artículo. Las técnias de White Hat se adhieren a las directrices SEO y no emplean subterfugios poco limpios. Los enlaces se ubican en espacios adecuados y no "agobiando" al usuario, tal y como se utiliza con la técnica de Black Hat.
La Clasificación orgánica es un proceso lento y puede tomar mucho tiempo, pero los resultados serán permanentes y tu sitio web se posicionará convenientemente en los resultados de búsqueda por mucho tiempo. La técnica White Hat SEO proporcionará buenos resultados, aunque lentos, eso hay que tenerlo claro. Los algoritmos de Google han depurado en gran medida los métodos poco éticos empleados por ciertos sitios que querían tomar el camino más fácil. Los sitios web que se entregaban "al lado oscuro" han sido penalizados de forma contundente y muchos han sido eliminados sin dejar rastro. Recuerda, el contenido SPAM no se tolera y los escritos de alta calidad tienen preferencia, toda la preferencia.
Vamos a exponer las diferencias entre una técnica y otra, amén de definiciones para que nos quede claro:
Black Hat -Sombrero Negro
White Hat -Sombrero Blanco
Conclusiones
Es una decisión personal, si quieres ir por el camino fácil y rápido para posicionarte un corto espacio de tiempo y tirar el trabajo o bien, armarte de paciencia, trabajar a diario, esforzarte con el contenido, llegar a los usuarios y conseguir un prestigio a largo plazo. Es tu elección.