Por Redacción - 14 Julio 2014
Conseguir hacerse hueco en los resultados de búsqueda de Google es el reto al que aspiran todas las marcas; máxime si se trata de las primeras posiciones.
Para ello, se esmeran por genera todo tipo de contenido, con el fin de que les ayude a ocupar un lugar preferente en las SERPs, incluido los resultados sociales.
Por todos es conocido que Google ha conferido a su red social, Google+, ciertos privilegios, que le llevan a aparecer en los resultados de búsqueda. Pero no es la primera vez que nos encontramos con resultados de Twitter en las primeras páginas del buscador.
Efectivamente, el buscador de buscadores incluye resultados de la plataforma de microblogging en su red, aunque de forma todavía poco representativa y que podríamos considerar exclusiva. Según recoge el estudio publicado por Stone Temple Consulting, existen 2 premisas básicas para conseguir que un tuit llegue a aparecer en los resultados de Google: el número de seguidores que y el contenido del mensaje.
El estudio establece que, a mayor cantidad de seguidores, más probabilidades de aparecer en el buscador. Así, las cuentas que aglutinan entre 1 y 3 millones de seguidores consiguen indexar un 30% de su contenido, mientras que aquellas con una comunidad de 10 mil a 500 mil seguidores no superan el 4%. Definitivamente, en Google el tamaño importa. Un porcentaje superior a la mitad de los mensajes que indexa Google procede de cuentas con más de 5 millones de seguidores.
Pero la cantidad no es el único factor que tiene en cuenta Google a la hora de indexar contenido de Twitter. El hecho de que los tuits incluyan enlaces a noticias o webs relevantes supone un punto a favor. Asimismo, los tuits con inbound links también constituyen un valor a tener en cuenta. El estudio indica que 1 de cada 4 de los mensajes indexados incluía este tipo de enlaces.
En definitiva, el hecho de ser una cuenta de autoridad, con capacidad para impactar a una cifra astronómica de seguidores; junto con el propósito de ofrecer información de valor, actualizada en tiempo real constituyen factores diferenciales que Google valora positivamente, y le llevan a incluir dentro de sus resultados de búsqueda.
No es la primera vez que podemos confirmar cómo la calidad de la información prima por encima de las rencillas entre Google y Twitter. Este mismo mes informábamos de la decisión por parte de Google para comenzar a incluir mensajes de Twitter en su sistema de alertas.
En lo sucesivo, Google tendrá la capacidad de mostrar mensajes de Twitter en Google Public Alerts; un servicio que recoge las noticias y temas más relevantes del momento, clasificados por idioma, cercanía o fecha.
Google, el principal buscador a nivel mundial, que presume de ser la principal fuente de información, no puede por más tiempo negar la evidencia: Twitter es el medio más eficaz para difundir noticias en tiempo real. Por tanto, para crecer, Google necesita su ayuda.