Artículo SEO Y Posicionamiento

Lo que Fred, la última actualización de Google, obliga a tener en cuenta en SEO

Por Redacción - 20 Junio 2017

Google es una de las principales fuentes de tráfico para las páginas de marcas y empresas y es quien, con sus cambios y sus ajustes, acaba empujando a los responsables de las mismas a hacer igualmente cambios y modificaciones. Adaptarse al algoritmo de Google es una cuestión de supervivencia y ante la que no queda más remedio que adecuarse. Google está además en una constante actualización: su algoritmo está siempre cambiando y ajustándose, sin que la compañía realice avisos y alertas de lo que va a pasar. Salvo hace unos años, cuando su actualización empezó a potenciar el uso de versiones móviles y Google no solo lo anunció sino también dio unas pautas claras de lo que había que hacer, lo habitual es que sean los propios responsables de SEO los que tengan que intentar comprender qué es lo que Google está empezando a pedir.

Y, como suele ocurrir, Google acaba de protagonizar un ajuste en lo que su algoritmo quiere y premia. La modificación ha sido bautizada como Fred, por una broma en Twitter que hizo uno de los directivos de la firma (quien también confirmó que se había puesto en marcha). Fred está aquí y sus efectos ya se están notando.

Un estudio reciente preguntó online si se había notado el impacto de Fred. El mayor grueso de las respuestas apunta que sí: el 46% de los encuestados reconoce que ha notado el impacto del cambio en sus resultados en términos de tráfico, frente a un 37% que señala que no y un 16% que no lo tiene claro. Si se elimina la opción de no estar seguro a la hora de responder, la mayoría apunta al sí. Un 55% reconoce que Fred les ha tocado.

Penaliza la publicidad excesiva

Pero ¿qué es exactamente lo que Fred quiere y lo que esta actualización está premiando? Los especialistas en SEO se han lanzado ya a intentar comprenderlo y a intentar desentrañarlo. Básicamente, como resumen general de lo que esta actualización de algoritmo supone, se podría decir que busca purgar la red de publicidad molesta. De hecho, esto no es tan sorprendente si se piensa en los últimos pasos que Google ha dado (en general) sobre el tema. Los principales perjudicados son aquellos sites que tienen muchos anuncios. Fred está penalizando al clásico contenido nacido para el SEO (esos artículos de 300 palabras muy orientados a posicionamiento, como recuerdan en una infografía sobre el tema) que no son realmente informativos. Esto es, los grandes perjudicados son aquellas webs que operan solo y para la publicidad.

Además, lo interesante de este cambio no es solo que la actualización del algoritmo penalice ese tipo de contenido y el que las webs tengan muchos anuncios, sino que también lo hace con los sistemas de afiliación. Tener muchos links de afiliados hace que el contenido sea penalizado y que el posicionamiento del contenido caiga.

Las primeras mediciones de impacto de cómo Fred ha afectado a las diferentes webs muestran que, si no cumplen con lo que el nuevo algoritmo espera, podrían haber perdido entre el 50 y el 90% del tráfico. Algunos sites vieron como el 90% de las keywords que tenían posicionadas se habían evaporado.

Móvil, como siempre

Por supuesto, esta nueva actualización también ha tenido muy en cuenta el móvil, que es una de las constantes recurrentes que Google premia en SEO en los últimos tiempos. Dado que cada vez más búsquedas se realizan desde estos terminales, el algoritmo también está premiando el tener una buena presencia en este escenario. Como apuntan en un análisis sobre los efectos de Fred, se ha pasado a ser "mobile-first": lo móvil se indexa mejor (y en escritorio también: tener un diseño responsivo va a valer más).

Fred no solo premia el pensar en el móvil, sino también el no emplear elementos que funcionan mal en ese entorno. Los interstitial para móviles son penalizados a menos que se ajusten a las normas y no sean realmente intrusivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados