
Por Redacción - 11 Abril 2018
Cada día que pasa, se añade una nueva noticia y un nuevo dato más en la lista del escándalo Cifuentes. Cada nuevo detalle va enmarañando más la madeja política, pero también va cavando un poco más la tumba de la imagen pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el organismo educativo en el que Cifuentes consiguió la titulación que ahora las exclusivas de los medios están poniendo en duda. La universidad ha empezado a tomar medidas para paliar el daño, al menos en comunicación interna, pero a pesar de ello resulta imposible no pensar en si nadie habría antes de todo esto pensado en su imagen pública y en su posicionamiento y en como todo esto acabará afectando a su imagen futura. ¿Se puede sobrevivir a una situación así en términos de imagen?
Si ahora mismo se busca a la Universidad Rey Juan Carlos en Google (usando el modo espía del navegador para obtener los datos más neutrales posibles), se puede ver ya el impacto que el escándalo está teniendo en su imagen online. Primero, cuando se escribe universidad el sistema de autocompletado ya directamente indica como primera opción el nombre del centro madrileño. Segundo, cuando se abren los resultados, el primer impacto son ya noticias sobre el caso y no realmente positivas. Los tres primeros resultados de la búsqueda general son dos links a la web oficial de la universidad y uno a su perfil en la Wikipedia. Los siguientes ya están vinculados al escándalo.
Si se busca usando sus siglas, URJC, los resultados son muy parecidos. Los primeros son noticias sobre la universidad y el escándalo. Los siguientes son la página oficial de la universidad y luego un par de links a noticias con cobertura mediática negativa.
Se puede pensar que todo esto pasará, que en el futuro las cosas volverán a su cauce y que, a pesar del pico de interés que está protagonizando ahora mismo la universidad, los contenidos acabarán cambiando y volviendo a lo que eran. Al fin y al cabo, la universidad está ahora mismo en el foco del huracán, pero no es una posición que ocupe siempre (no hay más que mirar el gráfico de Google Trends sobre búsqueda de noticias relacionadas con la universidad para comprenderlo).
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

