Artículo SEO Y Posicionamiento Patrocinado

Todo lo que un responsable de Marketing debe saber sobre SEO

Por Redacción - 17 Junio 2022

Como buen marketer es más que probable que sepas que conseguir que una web aparezca en las primeras posiciones de Google no es tarea fácil. Es posible también que, precisamente por eso, te plantees aprender SEO para saber qué necesita exactamente tu empresa y poder rentabilizar la inversión y optimizar resultados.

Esta es una tarea que se puede lograr con tiempo, implicación y con una inversión, no nos vamos a engañar. Sin embargo, será muy rentable con una buena estrategia de marketing digital.

Si estás pensando en contratar una agencia de SEO, es muy probable que te hayan surgido muchas dudas sobre el posicionamiento web y los cientos de tecnicismos que quizás no controles del todo bien.Pero, tranquilo, siéntate y toma nota porque te traemos algunas nociones básicas del SEO que sí o sí debes saber antes de contratar a una agencia o profesional.

Entender el SEO. Empecemos por lo básico

Hay ciertas cuestiones básicas que no debes pasar por alto antes de comprender el SEO. Primero de todo, debes saber que lograr un buen posicionamiento es un proceso lento. Estar en los primeros puestos de Google no ocurre de la noche a la mañana, sino que, después de trabajarlo bien con dedicación y tiempo, se van viendo los resultados a medio-largo plazo.

Calma. La espera merece la pena. Veamos algunas de las ventajas de hacer SEO:

  • Conducir más tráfico a tu web.
  • Tráfico consistente.
  • Alto rendimiento de la inversión.
  • Mayor tasa de conversión.
  • Mayor credibilidad de tu marca.

Suena bien, ¿verdad? Pues ahora comencemos a entrar un poco más en detalle.

Todo lo que debes saber sobre SEO

Vayamos un paso más allá y hablemos de conceptos. Son los básicos, pero debes conocerlos antes de contratar este servicio. ¡Comenzamos!

Tipos de SEO: On Page y Off Page

El SEO podemos trabajarlo de dos maneras: On Page y Off Page.

El SEO On Page son todas esas acciones dentro de nuestra web que dependen de nosotros mismos y con las que podemos explicar a Google qué ofrecemos, qué vendemos o cuál es nuestro objetivo. Es decir, tratar de que nuestra web sea relevante y que esté optimizada para que el motor de búsqueda nos entienda.

Algunos factores más importantes cuando hacemos SEO On Page son la elección del dominio y del hosting, la optimización de las keywords, los metadatos, los enlaces internos y externos, la arquitectura web y el tiempo de carga de la página.

Por el contrario, el SEO Off Page son las acciones de posicionamiento que suceden fuera de nuestra web y que dependen de otros, por lo que no lo podemos controlar de manera directa. Sin embargo, debemos trabajarlo para que nos beneficie lo máximo posible.

Los aspectos a tener en cuenta en el SEO Off Page son la cantidad y autoridad de enlaces que apuntan a nuestra web, la mención en redes sociales o citaciones en medios de nuestro sector.

Y, bien, ¿es mejor SEO On Page o SEO Off Page? La respuesta es que son perfectamente compatibles y que lo ideal es trabajar el SEO tanto en nuestra web como a través de acciones fuera de ella. La combinación de las dos es fundamental para una estrategia SEO de éxito.

¿Cuánto tardan en verse los resultados del SEO?

Ya lo hemos comentado, pero hay que tener muy en cuenta que se trata de un trabajo que lleva su tiempo. Los frutos del trabajo podrían tardar en verse de 2 a 6 meses.

Hay webs que tardan más y otras que tardan menos en posicionarse, no existe una fórmula secreta para ello. Esto se debe a que hay cientos de factores que influyen en el posicionamiento, como el algoritmo desconocido de Google o la estrategia de nuestra competencia.

Por tanto, ten paciencia y, sobre todo, no olvides que el SEO es una tarea que nunca hay que dejar de lado, sino que hay que trabajar en el día a día para seguir subiendo puestos en los buscadores o, en el caso de estar en el primer puesto, mantenerlo.

Black Hat SEO y White Hat SEO

Si un “experto en marketing digital” te propone basar toda tu estrategia en black hat SEO, te damos un consejo: HUYE.

Se trata del uso de técnicas automatizadas para aumentar posiciones de manera muy rápida aprovechando resquicios en las buenas prácticas de Google y sus algoritmos. La realidad es que Google es más listo de lo que piensas y más pronto que tarde penaliza este tipo de prácticas.

Algunas de las técnicas que se utilizan en el Black Hat son la repetición excesiva de keywords, títulos engañosos para generar clicks de manera fácil, plagio de otros artículos mejorando el posicionamiento y enlaces en webs que no son apropiadas para conseguir visibilidad de manera reiterada.

Ante esto, mejor opta por white hat SEO a través de técnicas éticas y ajustadas a las políticas de Google, un acierto seguro. Recuerda que pensar en gustar al usuario es pensar en gustar a Google.

La optimización de la web, la creación de contenidos de calidad o la creación de relaciones con otros players del sector son algunas de las prácticas de white hat.

Por tanto, la clave para obtener buenos resultados es hacer bien las cosas y esperar a que Google haga el resto. El camino más corto no siempre es el más efectivo.

SEO y PPC ¿amigos para siempre?

En ocasiones nos planteamos si es mejor hacer SEO (Search Engine Optimization) o PPC (campañas de pago Pay Per Click), pero debes saber que no hay uno mejor que otro, sino que son diferentes y cada uno tiene sus peculiaridades. Es importante conocer los dos para decidir si optar por SEO, PPC o combinar ambos.

El SEO requiere un trabajo constante y prolongado en el tiempo, y sus resultados se ven a largo plazo y se mantienen en el tiempo.

En cambio, el PPC es ideal para objetivos a corto plazo ya que sus resultados son inmediatos.

Pero, ¿cómo combinarlos? En ambos casos el punto inicial es el mismo, haciendo un estudio de palabras clave donde converjan los intereses de negocio y las intenciones de búsqueda de los usuarios.

En un corto plazo, será más rápido determinar las keywords para PPC, ya que el SEO requiere de mayor trabajo y contenidos más elaborados para que posicionen. Sin embargo,el SEO será más efectivo en el largo plazo, ya que mantiene un flujo de visitas constante.

Por tanto, podemos iniciar una estrategia conjunta en la que, según el SEO vaya siendo efectivo, nos permitirá ir reduciendo la inversión en marketing PPC.

SEO: una inversión muy rentable

Llegados a este punto, hablemos de una de las cuestiones más importantes que se plantea un responsable de Marketing: el coste de contratar servicios de SEO.

Este variará dependiendo de las necesidades del proyecto, del posicionamiento geográfico y de muchos otros factores. Pero, ten claro que no se trata de un gasto, sino de una inversión.

Para que tu web se posicione entre los primeros puestos de Google hay que tener presente el coste que esto supone, pero también su rentabilidad.

¿Estás dispuesto a asumirlo para que tu público objetivo llegue a ti?

Contratar una empresa de SEO

Ahora que ya sabes un poco más sobre SEO, llega la hora de contratarlo. Toca escoger una agencia entre tantas como hay en el mercado. Por eso, vamos a darte algunos aspectos positivos que sí o sí debes tener en cuenta:

  • Especialización del equipo. Expertos en lo que hacen.
  • Experiencia del equipo. Que tengan suficiente trayectoria previa.
  • Comunicación fluida y clara. Que los profesionales SEO hablen tu mismo idioma.
  • Soluciones a medida para cada cliente. Cada proyecto es único y tiene unas necesidades específicas.
  • Estrategia dinámica que permita escalar el negocio y pivotar cuando sea necesario.
  • Resultados demostrables. Que ofrezca informes periódicos de los resultados de manera clara y transparente.

De la misma manera, hay algunas cuestiones que debes evitar de una agencia de marketing digital:

  • Promesas exageradas a corto plazo. Los resultados llevan tiempo y no dependen de nosotros al 100%.
  • Prácticas poco éticas como el black hat SEO.
  • Poca claridad con los resultados. Falta de transparencia a la hora de presentar un análisis de los resultados.
  • Precios muy bajos. Ya hemos visto que el SEO conlleva tiempo y esfuerzo, por lo que es necesaria una inversión que cubra esto.

Hemos recopilado algunos conceptos y aspectos básicos que deberías conocer antes de contratar un servicio de posicionamiento web. Sin embargo, existen muchísimos otros, además de los nuevos que van surgiendo día a día.

Por ello, te recomendamos contactar profesionales del posicionamiento web para que te ayude a resolver cualquier otra cuestión y a asesorarte sobre la estrategia de marketing digital más adecuada para tu negocio.

Llegados a este punto, esperamos haberte acercado un poco más al SEO y orientarte sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de contratarlo. ¿Te unes al team del SEO?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados