Por Redacción - 2 Noviembre 2022
La llegada del Covid-19 hizo que las pymes aceleraran la implementación de sus estrategias digitales. El 45% de las pymes encuestadas había empezado a implementar una estrategia digital antes de la pandemia, pero ante esta situación tuvieron que agilizarla para poder competir en el entorno digital. Además, 31% de las pymes no contaba con una estrategia digital y la crisis sanitaria las obligó a definir e implantar una.
Los datos son parte de una investigación realizada por la plataforma de opiniones Capterra que analiza la adopción, implementación y tendencias de las estrategias digitales ante el Covid-19 en las pymes en México.
Para este estudio, la compañía realizó una encuesta online durante el mes de septiembre de 2022 a 276 participantes, mayores de 18 años, dueños, directivos y empleados de pymes fundadas hace 3 años o más. Todos los encuestados han estado involucrados o han sido responsables en la implementación de la estrategia digital de su compañía.
El 36% de las pymes encuestadas afirma que uno de los principales motivos de adoptar una estrategia digital fue la importancia de llegar a cualquier persona en cualquier lugar. El hacer negocios vía internet implica que no hay horarios ni lugares físicos que limiten a los clientes a la hora de informarse o comprar sus productos favoritos. El 36% de las pymes ha adoptado una estrategia digital para cumplir con las demandas de los clientes y un 30% para reforzar su presencia digital.
Si una empresa no ofrece una experiencia digital en la actualidad, está en desventaja dentro de su mercado y ante sus competidores.
Un dato relevante es la percepción que tienen las pymes sobre dónde estarían actualmente si no hubieran implantado un entorno digital en ese momento. Un 62% piensa que la empresa estaría un poco peor o en mucha peor posición si no se hubieran hecho estos cambios.
Durante la pandemia, las pymes implementaron estrategias específicas para incrementar su presencia digital y llegar a más clientes. El 50% de las pymes encuestadas implementó una estrategia SEM (acrónimo en inglés de Search Engine Marketing), el 43% una estrategia SEO (acrónimo en inglés de Search Engine Optimization), ambas estrategias enfocadas en posicionar el negocio en los principales buscadores de internet. En el caso de SEM a través de campañas de publicidad pagada y en el caso de SEO optimizando el contenido online.
Un 45% de las pymes optó también por implementar la figura del especialista en marketing digital en el equipo.
Las pymes que realizaron cambios en su estrategia digital han combinado equipo humano, software y estrategias de marketing para posicionar su negocio en internet.
Un 62% de las pymes que participaron en este estudio recurrió a la contratación de personal durante su migración digital. De este segmento, el 68% contrató un especialista en marketing digital y un 55% contrató un diseñador web. Está claro que la necesidad de implementar un entorno digital trae consigo cambios y adaptaciones en la plantilla de las compañías. La presencia digital es clave para competir en el mercado. Para esto es necesario contar con las herramientas necesarias, con software específicos de marketing digital y con profesionales especializados en este ámbito.
Invertir en este cambio puede ser decisivo para que un negocio esté al nivel de su competencia y se mantenga a flote en un mundo de consumo cada vez más digitalizado.