Estamos experimentado una transformación en el modelo de mercado y consumo actual convirtiendo el consumidor (consumer) en prosumidor (prosumer). Esto no es otra cosa que el resultado de la combinación de Productor + Consumidor. Este término fue acuñado en 1980 porAlvin Toffler para hacer predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores.
Obviamente este cambio del modelo de consumo no es casual. Culpa de ello son las Nuevas Tecnologías, Internet, las Redes Sociales, la web 2.0…
La importancia del usuario es capital en nuestras estrategias de marketing. Por este motivo las empresas tienen que:
Este cambio de paradigma en la Red, desde que Tim O’Reilly propusiera la acuñación en 2006 de Web 2.0, ha supuesto una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios.
Existen diversas plataformas web que ayudan a que cualquiera pueda publicar, editar, suprimir información, opinar... Como las redes sociales, los blogs, wikis, podcasting…
Se ha pasado de un consumidor pasivo a un consumidor móvil, activo que se relaciona con la marca, que tiene voz. Los usuarios consumimos contenidos continuamente, estamos siempre conectados debido al uso masivo de smartphones. Según el informe anualLa Sociedadde la Información en España destaca que la tendencia del uso del móvil inteligente se ha incrementado un 210% respecto del año anterior. Lo que ha facilitado que el 25,5% de los internautas (seis millones de usuarios) estén permanentemente conectados a la red. España está a la cabeza de Europa en el porcentaje de uso de smartphones, ya que el 63,2% del total de teléfonos móviles son de este tipo. El 72,6% de los internautas accede diariamente a la red tanto por ordenador como por móvil
Es muy importante que conozcamos bien a nuestros usuarios. Puede ser la clave de nuestro éxito si utilizamos toda esa información en nuestro beneficio, según Philip Kotler “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.
Todos estos cambios suponen un cambio en las estrategias de marketing. Los mercados son conversacionales, es decir, son espacios conectados en el que los clientes consumen y generan contenidos. Estos contenidos se comparten, se viralizan, se argumentan y discuten.
El usuario tiene el acceso a opiniones de otros compradores, evangelizadores de la marca o influenciadores, fabricantes y anunciantes…
Actualmente existen una gran cantidad de herramientas (tanto gratis como de pago), que nos permiten analizarlos, sesgarlos por sus intereses, gustos, sexo, edades…
Por esta razón los analistas web recomiendan pasar del marketing basado en la marca (unidireccional) al marketing basado en “nosotros”, es decir, en los usuarios y la marca.
Así lo entendía también la revista Time, cuando en 2007 publicó en su portada como persona más influyente del año: YOU. En este nuevo modelo, la compra no finaliza en el momento de la transacción económica, se entiende que la relación continua en el momento en el que ese consumidor opina para tu marca, te sigue en las redes sociales… El prosumidor es el consumidor de la era digital.