Artículo Tendencias

Consumidores móviles y su otra forma de comprar

Ahora los clientes, en lugar de ir a las tiendas expresamente para comprar, se acercan a ellas para ver el producto

Por Redacción - 16 Octubre 2013

La visita a las tiendas por parte de los consumidores es cada día más esporádica, hasta el punto de que la cifra de consumidores móviles que visitan regularmente las tiendas ha descendido dramáticamente en los últimos 3 años.

Los datos de esta tendencia en países como Reino Unido, reflejan comoel número de clientes semanales de estos negocios, se ha reducido del 73% registrado en 2010 al 47% actual. Una cifra inversamente proporcional el número de usuarios de teléfonos inteligentes, que ha aumentado del 38% en 2010 al 62% de 2013.

Esto no significa que los propietarios de smartphone no compren en las tiendas físicas, de hecho, únicamente el 3% afirmó que así era, sino que lo hacen de forma menos habitual.

Los hábitos de compra han variado. Ahora los clientes, en lugar de ir a las tiendas expresamente para comprar, se acercan a ellas para ver el producto, como una fase más del proceso de compra. Así, el showrooming se ha instaurado como práctica oficial, imprescindible antes de decidirse a llevar el producto a casa. En el último estudio publicado por Vibes se comprobaba que el 44% de los clientes se confesaba adepto al showrooming, mientras que el 36% utilizaba su móvil en la tienda mucho más que 2 años atrás.

Por su parte, el estudio de eDigitalResearch y Portaltech mostraba datos reveladores sobre el comportamiento de los clientes, en función de las categorías de producto y la influencia del comercio onlien. Así, en 2010 el los clientes en Reino Unido compraban productos de ocio y entretenimiento en las tiendas físicas, una práctica que solo 35% realiza en la actualidad. Lo mismo sucede con los productos de manualidades (DIY), registrándose un 70% en 2010 frente al 45% actual y muebles (64% vs 33%).

Los estudios demuestran queReino Unido no es un caso aislado.Según los datos recogidos por GfK en"Transforming the Shopping Experience",los clientes en Estados Unidos utilizan su móvil especialmente cuando se trata de comprar productos de electrónica (70%), juguetes (66%), o equipamiento del hogar. En cambio, este hábito desciende considerablemente cuando se trata de productos de limpieza (14%) o comida (15%).

Sin duda, los datos pueden resultar preocupantes, especialmente de cara a la temporada navideña, la más importante del año. Las perspectivas revelan una evolución en los consumidores, hacia una tendencia multicanal. Lo que las empresas han de tener claro es que los clientes ya no distinguen entre online, y offline, pc o móvil, lo que quieren es encontrar una solución a sus necesidades, independientemente de dónde se encuentren. Una tendencia que pone de manifiesto el informe "Holiday Shopping Preview", de eMarketer, donde se hace hincapié en la necesidad de que los retailers se esfuercen por ofrecer una experiencia integrada, a través de los múltiples canales.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados