Artículo Tendencias

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública

Por Redacción - 8 Marzo 2023

El "feminism washing" es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del feminismo, mientras que en realidad no respaldan activamente estas causas o incluso pueden ser perjudiciales para ellas.

Este tipo de estrategias suele repetirse en diferentes ámbitos pasando a denominarse por ejemplo como “"purplewashing" para describir la estrategia de marketing de una empresa o organización que se presenta como defensora de la comunidad LGBT+ o "greenwashing", que se refiere a la estrategia de marketing de las empresas que presentan una imagen falsa de ser respetuosas con el medio ambiente sin realmente tomar medidas para ser sostenibles.

La estrategia "feminism washing" se basa en el atractivo del feminismo y la creciente demanda por parte de los consumidores de empresas que respalden la igualdad de género.

Las empresas pueden utilizar eslóganes o imágenes que sugieren apoyo al feminismo o a la igualdad de género en su publicidad, mientras que, en realidad, no están haciendo nada para promover la igualdad de género en su empresa o en su cadena de suministro.

El "feminism washing" puede ser especialmente problemático durante el Día Internacional de la Mujer, ya que es una oportunidad para que las empresas y los individuos muestren su apoyo a las mujeres. Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública, en lugar de comprometerse con la igualdad de género.

Por ejemplo, una empresa podría utilizar imágenes de mujeres fuertes y empoderadas en su publicidad, mientras que, en su política interna, no garantiza la igualdad salarial o la igualdad de oportunidades para las mujeres en su empresa. O podría hacer donaciones a organizaciones benéficas de mujeres sin realmente comprometerse a abordar la desigualdad de género en su empresa o en su cadena de suministro.

Es importante destacar que el "feminism washing" puede ser perjudicial para la lucha por la igualdad de género, ya que puede llevar a una trivialización del feminismo y a una falta de confianza en las empresas que promueven estas causas como una forma de marketing sin realmente respaldarlas.

El "feminism washing" se ha vuelto más común en los últimos años a medida que el feminismo se ha vuelto más popular y ha ganado más atención pública. Las empresas y los individuos han comenzado a darse cuenta de que ser visto como "feminista" o "pro-mujeres" puede mejorar su imagen pública y atraer a un público más amplio.

Sin embargo, muchas veces estas acciones son superficiales y no abordan los problemas reales de género. En lugar de implementar políticas y prácticas que apoyen la igualdad de género en el lugar de trabajo, por ejemplo, una empresa podría simplemente lanzar una campaña publicitaria con imágenes de mujeres empoderadas. O podrían donar a organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres, pero sin abordar los problemas de género en su propia empresa.

El problema con el "feminism washing" es que puede engañar a los consumidores o al público en general. Puede dar la impresión de que una empresa o individuo se preocupa por la igualdad de género, cuando en realidad no están haciendo nada para abordar los problemas de género. Además, el "feminism washing" puede minimizar o trivializar el movimiento feminista y los problemas reales que enfrentan las mujeres. Si se utiliza el feminismo como una herramienta de marketing, se puede reducir el movimiento a una tendencia pasajera o una moda, en lugar de una lucha constante y necesaria por la igualdad de género.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados