Por Redacción - 15 Septiembre 2023
Cada vez son más las empresas que apuestan por utilizar el marketing de influencia para dar visibilidad e impulsar sus marcas. Ante el nuevo modelo de influencia digital, las marcas necesitan crear y contar historias con un storytelling audiovisual y efectivo, y llegar así a impactar a los consumidores de una manera.
“En España, la inversión publicitaria en medios digitales creció un 10% en 2022 superando los 4.500 millones de euros, de los que 64 millones se destinaron exclusivamente a influencers, por encima de los 40 millones de la TV conectada, recoge el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023 de IAB Spain, 2023 cerrará en España con 20.000 millones de inversión”, declara Cristina Quesada, socia directora de Marketing de Influencia en Luxurycomm.
Cristina Quesada y Rebeca Muinelo, socia y directora del departamento de Marketing de Influencia en Luxurycomm nos desvelan algunas de las tendencias del marketing de influencia para este 2024:
Con el envejecimiento de la población y el crecimiento de la penetración en digital de los boomers, cobra más sentido que nunca el poder llegar a las generaciones más adultas y no solo poner el foco en los millenials y zentenilas. Las Marcas más punteras y early adopters de tendencias ya diseñan sus estrategias de Influencer Marketing combinando las distintas generaciones, pasando desde los los boomers hasta los millenials, sin olvidarse de ningún target.
Añadir Paid Media a los contenidos generados por los influencers permite llegar a un público objetivo de manera más concreta y precisa, ya que permite segmentar por edad, sexo, intereses y localización.
Gracias a la segmentación del influencer, las marcas consiguen conectar con su nicho de mercado de una manera mucho más eficiente y concreta en el momento deseado, logrando así el alcance de sus objetivos.
Además, cuenta con una gran ventaja frente a la publicidad tradicional ya que esta estrategia de marketing se apoya en “caras conocidas” que reconocen las audiencias, llegando a triplicar la tasa de retorno de inversión.
Los jóvenes ya no buscan en Google. Más del 50% de la Generación Z utiliza plataformas como Instagram o Tiktok como buscador de productos y/o servicios. Estas plataformas hacen que la experiencia de compra sea más satisfactoria e interactiva, y obliga a las marcas a adaptar y trasladar sus estrategias de posicionamiento SEO/SEM a un mayor contenido Social Media y Advocacy a través de Influencers.
El uso de las tendencias vigentes y virales de cada momento es una palanca vital para el mejor performance de los contenidos. Para ello es importante la captación casi inmediata de estas tendencias virales del momento y la inserción de estas de una manera nativa en nuestra marca/producto y campaña a través de los Influencers.
“En el último semestre de 2023, es Tiktok quien está liderando las campañas de Influencer Márketing en España. Esta red social ha abierto este mismo año su canal de e-commerce” afirma Rebeca Muinelo.
Muchas marcas ya tienen implantadas estrategias y procedimientos que les permiten una rápida reacción ante las tendencias o "lo que se está viendo en TIKTOK" para usarlo en sus campañas de Influencer Marketing, aprovecharse de la ola de viralización y tener un mayor éxito por mayor visualización de sus campañas y contenidos.
Este canal es sin duda el rey del momento. Este año, Twich ha llegado a superar en audiencia a programas de televisión en prime time, llegando a triplicar, una vez más, el retorno de inversión. El potencial de Twitch como canal de comunicación, ocio y entretenimiento crece como la espuma, especialmente entre los jóvenes de 25 y 34 años, donde solo el 32% ven la televisión en vez de plataformas de streaming, destacando que dos tercios de los usuarios son hombres (65% hombres y 35% mujeres).
Es por ello que cada vez más marcas están apostando por esta plataforma para parte de sus campañas de Influencer Marketing por su cercanía al público joven, foco en hombres y donde cobra especial importancia las conexiones que se crean en esta plataforma entre el usuario y el streamer.
Las redes sociales han evolucionado mucho en los últimos años, y especialmente desde la pandemia se han convertido en puros canales de entretenimiento. El usuario está más receptivo ante contenido de influencers en tono de entretenimiento, diversión, y humor. Muchas marcas ya usan este lenguaje en clave de humor a través de influencers nativos de este concepto para acercarse a sus audiencias de forma muy natural y en los momentos donde están más receptivos.
Las marcas siguen buscando la fórmula mágica que les permita llegar a sus audiencias y además convertirlas en fieles seguidores, ¿quién no quiere ser una LOVE Brand? ¿La clave? Por un lado, los contenidos: auténticos, orgánicos, naturales, con tendencias y adaptados a las plataformas, contenidos que generan miles de interacciones entre los usuarios aumentando así el engagement de las Marcas. Por otro lado, los perfiles con alta credibilidad entres sus audiencias, normalmente perfiles millenial y centenial, nativos digitales, muy conocidos con grandes comunidades (+1 Millon de seguidores) y ese fan LOVE entre sus seguidores. A ellos les complementan las comunidades más pequeñas, microinfluencers cualitativos con gran fidelización entre su audiencia que suman el impacto a muchas comunidades más reducidas pero complementarias y muy vinculadas a las Marca.