
Por Redacción - 26 Enero 2015
Hace unos años, o unas generaciones más atrás, si se quería marcar el estatus, es decir, si se quería alardear de éxito o de buen criterio en el consumo, lo que había que hacer era comprar ciertas cosas. Una segunda vivienda en la playa era la marca clara de que se habían cumplido las metas en la clase media. Un buen coche era la fórmula de la que echaban mano los hombres jóvenes para marcar que habían triunfado. Comprar ropa de marca (y que se notase) era la clave a la que todo el mundo recurría para demostrar su posición.
Pero las cosas han cambiado y si los millennials son un reto para las empresas porque tienen intereses que van más allá y difieren de lo que habían hecho los consumidores anteriores también son diferentes a la hora de consumir para marcar su estatus. Teniendo en cuenta que no compran coches hasta que no son realmente necesarios, que ni siquiera se hipotecan en una primera vivienda y que son la generación que ha impulsado movimientos como el vintage (o lo que es lo mismo, la recuperación de la ropa de segunda mano) o el normcore (vestirse con ropa que podrías haber comprado en un hipermercado), era de esperar que ni coche, ni casa, ni ropa de marca sirviesen para marcar su posición en el mundo.
Entonces ¿qué es lo que para ellos sirve para marcar el estatus? Lo cierto es, muy en la línea con los demás hábitos de consumo de los millennials, lo que para ellos marca la diferencia entre unos y otros es la experiencia. Lo que hace que una experiencia de consumo sea superior está en la experiencia de uso de la misma.
Así lo acaba de confirmar un estudio de Bauer Media sobre hábitos de consumo de los millennials. Las cifras se basan en respuestas de los miembros de la Generación Y británicos, aunque en este caso los datos se pueden extrapolar fácilmente a otros mercados. Las experiencias y lo que hacen las personas son las que los hacen diferentes a unos de otros. Según los datos de la encuesta, los millenials se deciden por las experiencias "únicas, efímeras y personales" como las marcas de estatus.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

