Artículo Tendencias

¿Se han quedado obsoletas las grandes verdades sobre cómo compramos?

Los marketeros confían en ciertas conclusiones sobre hábitos y pautas de compra de sus clientes, pero un estudio apunta que podrían estar superadas

Por Redacción - 20 Marzo 2018

A lo largo de los últimos tiempos, se han ido asentando ciertas ideas como una suerte de verdades decisivas y determinantes sobre cómo son los consumidores se comportan y sobre cómo las marcas y las empresas pueden conectar con ellos. Estas ideas vienen marcadas por las prácticas de la industria y por las estrategias que les han dado resultados a lo largo de los últimos tiempos, así como por los resultados de estudios que se han ido realizando en los últimos años.

Los descubrimientos de los estudios sobre pautas de comportamiento del consumidor, especialmente cuando entran en el circuito de información de los medios generalistas y son repetidos de forma recurrente en los artículos de prensa, se convierten en una suerte de verdades del mercado.

Pero la gran pregunta debería ser hasta cuándo esas verdades siguen siendo efectivas y si el paso del tiempo - y los cambios en cómo son los consumidores y cómo se relacionan con las cosas y los productos - no acaba impactando también en ellos. Al fin y al cabo, queda bastante claro que ya no compramos ahora del mismo modo que comprábamos hace cien años, así que quizás deberíamos pensar que tampoco lo hacemos como ocurría hace 10 o 20 y que las cosas que marcaban nuestro comportamiento como consumidores entonces han cambiado.

Y eso es lo que acaba de señalar un experto, que ha llegado a conclusiones un tanto sorprendentes sobre lo que creemos y lo que es tras analizar el comportamiento de los consumidores. Las reglas firmes y los grandes descubrimientos sobre cómo son los consumidores y cómo se comportan son muy útiles, pero los marketeros no deben quedarse solo con eso. Deben estar siempre al día de los últimos estudios y de sus últimas conclusiones, para estar rápidos a la hora de comprender los cambios que ocurren entre los consumidores (y los cambios en las conclusiones que a veces imponen mejoradas metodologías). Y, por supuesto, no deberían perder de vista lo que sus propios análisis le dicen sobre sus propios consumidores.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados