
Las modas son cada vez más efímeras y hacen que las cosas sean más complicadas para las empresas
Por Redacción - 13 Mayo 2019
Hace unos años, un estudio de Microsoft se hizo viral. Apareció en todas partes y en todo tipo de medios y soportes. De hecho, fue uno de esos elementos noticiosos que parecía no estar llamado a morir, al menos no a hacerlo con la rapidez habitual con la que ese tipo de estudios suelen acabar cayendo. La clave para este pico de interés estaba en la conclusión que había alcanzado: según aquel estudio, en la era de internet, los seres humanos tenían una ventana de atención menor que la de un pez de colores.
Desde entonces, es bastante habitual acabar tropezando con el dato cada vez que se habla de cualquier tema que tenga que ver con la atención y con los consumidores. Cada vez prestamos menos atención a las cosas, o al menos eso es lo que nos han ido repitiendo los estudios y los análisis, y cada vez resulta más complicado que nos centremos en un tema concreto.
Somos cada vez más dispersos porque cada vez hay más cuestiones intentando capturar nuestra atención, lo que hace que nuestro cerebro tenga cada vez menos claro a qué dedicar nuestro tiempo y también que tiene que ser muy rápido si quiere amortizar los momentos. Saltamos de tema en tema de forma superficial casi como una manera de supervivencia.
Y, según acaba de demostrar un estudio, el efecto que esta cada vez menor falta de atención tiene llega a más áreas. Como ha señalado un estudio recientemente publicado en Nature Communications y realizado por un equipo europeo de expertos, la ventana de atención colectiva ha ido menguando en los últimos años y lo ha ido haciendo además en todos los terrenos. No es solo que prestemos cada vez menos atención a los mensajes que nos asaltan en la calle o en lo que leemos en internet, sino que también lo hacemos en redes sociales, búsquedas online, lectura de libros o popularidad de las películas.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

