Por Redacción - 20 Marzo 2020
El último estudio de Captify, muestra cómo la pandemia del Coronavirus está alterando el comportamiento del consumidor y da pistas a las empresas para desenvolverse en estos tiempos inciertos. El informe toma el pulso a cómo esta pandemia está impactando en el comportamiento del consumidor y sugiere a las empresas tips para navegar en estos tiempos inciertos.
Los datos del estudio realizado por Captify revelan cómo el interés de búsqueda de los consumidores cambia a medida que el Coronavirus se propaga a nivel mundial y crece el número de infectados, ya que aumentan las noticias relacionadas que generan oleadas en las búsquedas de información.
El 12 de marzo las búsquedas sobre el Coronavirus superaron los casi 140.000 casos de Coronavirus confirmados ese día a nivel mundial y más de 3.000 en España. Algunas de las noticias que hicieron que se dispararan las búsquedas sobres Coronavirus fueron:
Las búsquedas sobre el Coronavirus han crecido un 11434% desde enero. La economía, la política y el bienestar familiar son las preocupaciones que más han crecido en los consumidores estos días, según el informe realizado por Captify.
La compañía líder en Search Intelligence también ha analizado la preocupación que existe por el Coronavirus en los distintos países del mundo, poniendo en relación el número de búsquedas sobre el Coronavirus con el número de búsquedas totales realizadas en el país. España ocupa el cuarto lugar tras Italia, Alemania y Reino Unido.
Tras casi tres meses de análisis de datos relacionados con el Coronavirus, Captify está observando cómo las tendencias de búsqueda de cada categoría cambian día a día. Las categorías que más han crecido desde el 1 de enero a causa del Coronavirus han sido: bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmaceúticos (38,1%).
Por contra, las categorías que han perdido interés estos últimos meses han sido viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).
Captify ha analizado cómo los diferentes consumidores están reaccionando al Coronavirus para comprender los patrones de comportamiento y qué marcas buscan.
La categoría más buscada por los millenials es streaming y el ranking de marcas más buscadas a nivel mundial lo encabezan Netflix, Roku y HBO.
En la Generación Z, la categoría más buscada es gamming y las marcas, Nintendo, Xbox y PlayStation.
Las familias buscan productos relacionados con el cuidado de la salud y artículos para el hogar y las marcas más buscadas globalmente en esta categoría son Charmin (marca de papel higiénico), 3M y Panadol (paracetamol).
Las personas que se desplazan diariamente al trabajo buscan principalmente en la categoría de entrega a domicilio donde en este periodo las marcas estrella han sido Amazon, UPS y Dominos.
La categoría más buscada entre la gente de negocios ha sido ejercicio y bienestar y las marcas más buscadas a nivel global: Glo (clases de yoga, meditación y pilates online), Sweat (comunidad de fitness online) y Calm (app de meditación, sueño y bienestar mental).
Entre las personas que viven en las grandes ciudades, Viajes ha sido la categoría más buscada y Avis, Kayak y Expedia las marcas protagonistas.
Por último, para los que viven en las afueras, la categoría líder ha sido la de tecnología y herramientas para el teletrabajo, con HP, Dell y Apple entre las marcas más buscadas.
A medida que la llamada a la contención y Estado de alarma, que nos recomienda o nos obliga a quedarnos en casa, se va haciendo extensiva a más ciudades y países, Captify ha ido observando un crecimiento en las búsquedas relacionadas con ocio en el hogar y reparto a domicilio. Se prevé que estas búsquedas sigan creciendo mientras duren las medidas de permanecer en casa. "Suscripciones" ha subido un 183%, seguida de "comida y entrega a domicilio" (58%) y streaming (49%). Entre los proveedores de streaming más buscados a nivel global destacan: Disney, Netflix, HBO, Roku, Hulu y Prime.
La película"Contagio", dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011, ha experimentado un crecimiento del 2308% en sus búsquedas desde la llegada del Coronavirus.
Debido a la preocupación por la propagación del Coronavirus, las marcas de bienes de consumo y productos envasados están experimentando un aumento en las ventas a medida que los consumidores entran en modo de pánico. Desde principios de enero, Captify ha observado un aumento del 300% en las búsquedas relacionadas con compra masiva y multi-packs. Algunas de las marcas que los consumidores consideran imprescindibles y han aumentado sus búsquedas ante la perspectiva y realidad de quedarse en casa han sido: el desinfectante de manos Purell (+2866%) entre otros productos de limpieza y desinfectantes, M&M (+400%), Bacardí (102%), Tampax (66%), comida para mascotas Purina (41,9%) y cerveza Guinness (41%).
Las categorías de productos que más han crecido desde enero han sido: gel (2938%), spray (747%) y toallitas desinfectantes (595%), papel higiénico (583%), agua embotellada (275%), jabón de manos (219%), descongestivo (137%), analgésicos (118%) y calmantes para dormir (112%).
Ante el desabastecimiento de desinfectantes, del 1 al 10 de marzo la búsqueda de desinfectantes hechos en casa creció un 266%.
Laura Pleasants, VP de marketing global de Captify, ofrece 7 consejos a anunciantes para lidiar con esta crisis global: