
El atractivo de lo ya conocido: nostalgia e historias repetidas una y otra vez para asegurarse la conexión con los consumidores
Por Redacción - 27 Mayo 2021
Durante los primeros meses de la crisis del coronavirus, cuando el peso mental era quizás mayor y cuando los ciudadanos estaban muy preocupados, encerrados en muchos países en sus casas, se produjo una tendencia en el consumo clara. Más allá de los productos que se convertían en reyes del momento y se agotaban en las tiendas (como el papel higiénico), los consumidores se estaban lanzando a consumir marcas conocidas y a recuperar cosas del pasado. Era el momento en el que los adultos volvían a comer los snacks que preferían cuando eran escolares y los éxitos de visionados se quedaban en manos y series de películas clásicas.
Era una mezcla entre confort y nostalgia, que generaba una cierta sensación de bienestar. Los consumidores conectaban rápidamente - y de forma emocional - con esos productos y esas marcas. Eran una especie de bendición ante el estado de las cosas, una que se ha mantenido más o menos desde entonces y que no se va a ir en el futuro inmediato. El atractivo de lo conocido va a seguir siendo una palanca poderosa para conectar con las audiencias.
La tendencia a apelar a lo conocido se está viendo en la presentación de las nuevas series que van a lanzar las networks estadounidenses en la nueva temporada. Son las series que luego suelen llegar a las televisiones de otros países y que marcan - o al menos lo hacían antes de la explosión del VoD - la tendencia en contenidos. Ahora que el streaming le está comiendo audiencias a la televisión lineal, esas series son la palanca que esas cadenas emplean para capturar a los espectadores y mantenerlos. También es lo que usan para posicionar sus propios servicios de streaming.
Y para la temporada que viene lo que va a dominar son las historias conocidas y la nostalgia. Según ha podido saber The Wall Street Journal, las networks se posicionan echando mano, más que nunca (y eso que se lleva ya unos años con este tipo de estrategias) a lo conocido. Las principales televisiones por cable estadounidenses van a apostar por un lado por ampliar las franquicias (esas series que están conectadas en un único universo, aunque sean diferentes por alguna u por otra razón).
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

