Artículo Tendencias

La presión sobre las marcas se dispara para que sean sostenibles "de verdad" y no solo artimañas marketing

A la presión de los consumidores - que cada vez toman más decisiones de compra verdes - se suman las palabras de la ONU 

Por Redacción - 4 Marzo 2022

"Nuestra evaluación indica claramente que, a fin de dar respuesta a estos diferentes desafíos, es necesario que todos -los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil- colaboren para priorizar la reducción de riesgos, así como la igualdad y la justicia en la adopción de decisiones y las inversiones". Las declaraciones son de Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, el organismo de la ONU que acaba de presentar el informe Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad.

Las conclusiones del estudio, en el que han participado científicos de todo el mundo, son bastante devastadoras. Si no se actúa ya, la ventana de oportunidad para frenar el impacto del cambio climático se irá reduciendo hasta un punto de no retorno.

Prácticamente, la mitad de la población mundial está ya afectada por los efectos del calentamiento global y, para el futuro, se avecina una situación todavía peor, con más problemas como sequías, enfermedades e inestabilidad causados por el cambio climático. Si se sigue en la dirección en la que se va, se avecina "una catástrofe", como ha asegurado el secretario general de la ONU, António Guterres.

El informe del organismo de la ONU ha protagonizado las noticias en los medios de todo el mundo, a pesar incluso de las noticias que llegan de Europa del Este. Sus conclusiones son tan devastadoras que los medios han tenido que hacerle un hueco en sus parrillas temáticas, fuese como fuese.

Un nuevo contexto para las empresas

Pero, aunque este análisis y sus conclusiones apelan sobre todo a quienes toman decisiones a nivel administración, las empresas no deben quedar al margen de los datos. No pueden hacerlo. Las propias interpelaciones del informe así lo dejan claro. Para ser más verdes y para asegurar ese complicado futuro es necesario diseñar de forma verde las ciudades, recuperar ecosistemas, blindar otros o eliminar los combustibles fósiles. Son todo puntos que afectan a las propias empresas y marcas en sus decisiones de negocio.

Además, es esperable que este informe refuerce el aumento de medidas legislativas en los diferentes países para paliar los efectos del cambio climático y forzar a las compañías a ser más respetuosas con el medio ambiente.

La Unión Europea cuenta ya con paquetes normativos y las compañías están ya viéndose obligadas a tener en cuenta la sostenibilidad en elementos como su fiscalidad o sus cadenas de producción. Los ODS, que marcan la estrategia corporativa, se completan ahora con los llamados criterios ESG, por las siglas en inglés de environmental, social y governance. Es un nuevo contexto en el que tendrán que hacer las cosas más sostenibles.

La presión de los consumidores

A la presión normativa, hay que sumar la cada vez mayor preocupación de los consumidores y su preferencia por productos que resulten sostenibles y respetuosos con el entorno.

Un estudio de Ipsos del último verano ya indicaba que el 89% de los españoles quería que se incluyese información sobre uso de recursos naturales escasos en las etiquetas de sus productos. Un 72%, incluso, estaba a favor de que las empresas que usaban esos materiales pagasen un impuesto por ello.

"Los datos de esta encuesta reflejan que los clientes demandan cada vez más a las empresas una mayor transparencia en todos los ámbitos, pero especialmente en lo que respecta a la fabricación de sus productos", explicaba entonces en la nota de prensa de presentación de los datos Antonio Hernando, director de clientes de Ipsos en España.

No era el primero ni tampoco será el único de los estudios que apuntan cómo los consumidores quieren productos más sostenibles. Un 46% de los consumidores ya escogería a una marca frente a otra por ser más sostenible.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados