Cada vez son más las marcas (sobre todo en moda y belleza) y los destinos (en el caso del sector turístico) que apuestan por la organización de eventos dirigidos exclusivamente a blogueros con el objetivo de que conozcan de primera mano sus productos y puedan, a través de sus blogs, contar sus experiencias. Y es que en el siglo XXI quien tiene un prescriptor, tiene un tesoro.
Nos fiamos poco de la información que nos proporcionan las marcas, pero confiamos en lo que nos cuenta un amigo. Ahí es donde entra la figura del bloguero, personas que, en principio, son independientes, no se "casan" con nadie y transmiten aquello que realmente les ha parecido un producto. Valoramos la sinceridad de sus opiniones y las consideramos menos agresivas e intrusivasque la publicidad.
En el caso del turismo, los blogs se han convertido en una fuente de información muy fiable sobre las "sensaciones" que despierta un determinado destino. Según el I Estudio Social Travel en España de NH Hoteles y Territorio Creativo, cerca de un 48% de los viajeros encuestados utiliza blogs de viajes para decidir cuál será el destino de sus vacaciones y un 56% acude a ellos durante la etapa de planificación.
Los blogs proporcionan confianza, tienen una comunidad fiel de seguidores y son generadores constantes de feedback. Hace un tiempo, asistí a una conferencia en la que una diseñadora de moda emergente (sinpresencia en redes sociales) contaba cómo se multiplicaba el interés por sus diseños cada vez que una bloguera mencionaba su trabajo. Casos de éxito hay muchos. Uno reciente, por ejemplo, es el del blogrip Calpemoción que alcanzó 50 millones de impactos en twitter, 10.000 fotos en internet y más de 120 videos colgados en YouTube.
Estos datos parecen razones más que poderosas para considerar como una buena acción,dentro de nuestra estrategia de marketing, la organización de un blogrip o un evento para blogueros. Ahorabien, como siempre, el triunfo dependerá de la buena gestión del mismo.
Acertarás si....
Fallarás si...