El medio publicitario en el que canalices tus mensajes debe ser una decisión estratégica más allá de su precio, el gusto propio o la tradición de hacer siempre lo mismo.
¿Qué hace la publicidad por mi empresa?
La primera solución a la que llega una empresa cuando no vende es "hagamos publicidad". Lamentablemente esta no es una solución suficiente para un problema más extenso como el de "no vender".
Las ventas son el resultado de una serie de acciones previas que atraen prospectos, se ganan su confianza y luego se vuelven clientes. La publicidad por sí sola no te va generar este proceso de forma inmediata, es como si quisieras que una chava te dijera que sí la primera vez que la vez cruzar la calle.
La publicidad te permite darte a conocer, y a quienes ya te conocen les permite incrementar su confianza en tu producto/servicio. La publicidad NO genera una venta de forma inmediata, es una herramienta indispensable en tu proceso de ventas, pero de forma asilada solo te generará resultados aislados.
Así pues, usa la publicidad como una herramienta para dar a conocer tu producto/servicio, sus beneficios y diferencias, úsala para generar más confianza en tu marca y espera de ella más prospectos, no ventas inmediatas.
¿Qué tipo de publicidad debo hacer?
Esto dependerá de tu negocio, su giro y sobretodo de la etapa en la que se encuentre.
Descubre en qué etapa se encuentra tu negocio y a partir de ahí define los objetivos que necesitas, los mensajes que debes transmitir.
Antes de elegir tus medios publicitarios
Primero repasemos unas pocas reglas generales antes de llegar a la elección de tus medios:
¿Qué medios debo elegir?
Los medios a usar dependerán de tu mercado, tu estrategia, objetivos y del propio giro de tu empresa, así que de forma general te comparto estos siete criterios que te pueden ayudar a tomar una decisión mucho más estratégica y sabia.
Lo primero que debes hacer en colocar estos criterios en el orden de importancia que amerita tu caso concreto. Habrá empresas en las que el "dinero" sea la situación más prioritaria, habrá otros donde lo más importante sea el impacto a largo plazo, etc.
Una vez que los tengas en orden, pasa por cada criterio a los medios publicitarios que tengas en mente usar: radio, cartel, prensa, TV, adwords, folletos, etc. y a partir de su calificación empieza a decidir qué medios te convienen más.
Así debes considerar cuál medio se ajusta mejor para alcanzar los objetivos que buscas con tu publicidad.