Nota de prensa Publicidad

Los concursos de publicidad de la administración pública siguen manteniendo criterios restrictivos para participar y valorando la publicidad por precio

Por Redacción - 28 Noviembre 2024

La Oferta Económica sigue estando valorada por encima de las ideas y propuestas técnicas en el 58% de todos los concursos analizados por el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad.

La FEDE y ACT insisten en que los concursos faciliten la competencia y valoren más las ideas que el precioCasi 3 de cada 4 (73,4%) de los concursos de publicidad de la administración pública convocados en el tercer trimestre de 2024 no siguen los criterios que las principales asociaciones del sector consideran más lógicos para que el proceso de selección y adjudicación sea lo más abierto, justo y eficaz para la propia administración y las agencias del sector.

El 58,1% valoran el precio más bajo por encima de la estrategia, las ideas, la creatividad, la planificación y las propuestas técnicas de las agencias. Más del 43% establen menos de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas solicitadas, tiempo claramente insuficiente para realizar una campaña. Y el 94,9% solicitan una elevada facturación a las empresas para que puedan optar a presentarse al concurso, un filtro innecesario la mayoría de las veces que impide participar en los concursos a muchas PYMES y agencias.

La XV oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, que se realiza trimestralmente desde enero de 2021, confirma la necesidad de mejorar los procesos de adjudicación de la Administración Pública, el mayor anunciante de España en su conjunto.De los 114 concursos analizados en el tercer trimestre de 2024, un 58,1% valora el precio más bajo por encima de las propuestas creativas y técnicas, lo que el sector publicitario considera ilógico para seleccionar y decidir las mejores campañas y acciones de publicidad y comunicación. Y prácticamente todos, el 97,4% del total, establece exclusivamente la vía electrónica para presentar las propuestas, algo que en ocasiones ha supuesto problemas técnicos.

Al comparar las convocatorias del tercer trimestre de 2024 con las realizadas en los dos primeros empeora en dos criterios, se mantiene prácticamente igual en otro, y mejora en el plazo de presentación de propuestas.

El 43% de los concursos establece un plazo de presentación de propuestas inferior a tres semanas, cuando en los dos trimestres anteriores superaba el 51%.

La valoración de la oferta económica más baja por encima de las propuestas creativas y técnicas pasa del 51,3% de los concursos en el primer trimestre al 55% en el segundo, y al 58,1% en el tercero.

La exigencia de una alta facturación para participar aumenta del 87,9% de los concursos al 92,7%, y llega al 94,9% en el tercer trimestre, el porcentaje más alto desde que se realiza el Observatorio. Se pude concluir que se ha generalizado la exigencia de una facturación similar o superior al presupuesto de los concursos.

Y se mantiene en el 97,4% del total de los concursos los que exclusivamente admiten la presentación de las propuestas por la vía electrónica.

Todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio en sus convocatorias de concursos

Como en las anteriores oleadas, se ha establecido un índice de incumplimiento de los cuatro criterios principales, que va del 100% en el caso de incumplimiento total, al 0% si se cumpliesen en todos los concursos. Así, el índice general es del 70,3% de incumplimiento de los criterios en los concursos analizados en el segundo trimestre de 2024, prácticamente igual que el 70,5% que tenía en el segundo trimestre.

La que más los incumple en el tercer trimestre de 2024 es la Administración Provincial, con el 85,7% de incumplimiento, seguida de la Local, con un índice de incumplimiento del 80,9%; y la Autonómica, que mantiene un índice del 75,8%. La Administración Central tiene un índice de incumplimiento del 50% y las Empresas Públicas del 65,7%.

En comparación con los dos primeros trimestres de 2024, la evolución de las administraciones Provincial, local y Autonómica es negativa, sobre todo en la Provincial, que pasa del 75% al 85,7%; y la Administración Local, que se mantiene en un índice de incumplimiento del 80,9%. La Autonómica tiene un índice del 75,8%, casi igual que el trimestre anterior. En cambio, las Empresas Públicas mejoran relativamente, y bajan su índice de incumplimiento del 69,1% al 65,7%; y la Administración central tiene un índice de 50%, 20 puntos menos que en el trimestre anterior, pero no es muy representativo porque apenas convocó concursos en este trimestre. En general es una evolución negativa a lo largo del año 2024.

El reciente concurso de Correos es un ejemplo especialmente destacado donde entre otros elementos, la valoración por precio destaca.

Un ejemplo especialmente negativo es el concurso para “la contratación de los servicios de diseño, estrategia, creatividad, producción, acciones especiales de publicidad y comunicación 360, así como el asesoramiento permanente de las campañas tácticas y corporativas que ayuden a consolidar y reforzar las actividades comerciales y de marca, en todos los canales, para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. (en adelante “Correos”)”.

Aunque no entra en el Observatorio del tercer trimestre de 2024 porque ha sido convocado el 12 de noviembre, el concurso tiene un valor estimado de 1.653.7509 €, y establece que el “Fee de Agencia anual no podrá exceder de 144.000 euros (IVA excluido) … Se entenderá por fee el importe fijo que retribuye los servicios de la agencia…Los licitadores deberán ofertar el "fee" de agencia sin que el mismo pueda en ningún caso exceder de 144.000,00 €. Serán excluidas las ofertas que incumplan esta prescripción”.

El pliego establece que dicha remuneración “se facturará mensualmente en doce partes iguales, con independencia de la carga de trabajo encomendada a la agencia cada mes y de acuerdo con la propuesta económica presentada por el adjudicatario El "fee" de agencia comprenderá todos los Servicios de la agencia adjudicataria sin exclusión alguna a excepción de los trabajos de producción que se concretan dentro del Tarifario de producción”. Para poder realizar los servicios de agencia requeridos se especifican todos los profesionales necesarios y el tiempo de dedicación mínimo de cada uno. Incluso en algún caso con el puesto de trabajo en la sede central de Correos “siempre que se requiera en horario de 8:00 a 19:00 horas”.

El concurso de Correos exige a las agencias concursantes un volumen anual de negocios igual o superior a 2 millones de €, muy superior al del propio concurso. El criterio de adjudicación es la “mejor relación calidad-precio”, que se determina en un 49% por la oferta económica a la baja, tanto sobre el “fee” de agencia (60%) como en el tarifario de los servicios de producción (40%). Otro 13% se establece por criterios técnicos evaluables mediante fórmula o automáticamente, y el 38% restante para criterios sujetos a un juicio de valor. El plazo de presentación de propuestas es hasta el 16 de diciembre, 34 días.

El Observatorio de Concursos de Publicidad

El Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación es un proyecto impulsado y creado por La FEDE que, conjuntamente con la ACT, dos de las principales asociaciones del sector publicitario que representan a las agencias de publicidad y empresas del sector publicitario, analiza los concursos públicos y emite este informe de forma trimestral. Está dirigido por Fernando Montañés, doctor y profesor de Publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nebrija, colaborador de La FEDE, y cuenta con la colaboración de CIPESA. El Observatorio ha analizado todos los concursos de la Administración Pública que tuvieron un presupuesto superior a 100.000 euros para prestar servicios de publicidad o medios. La práctica totalidad (el 97,4%) incumplió alguno de los criterios establecidos como mejores prácticas por estas asociaciones, lo que no solo perjudica a las empresas del sector al ver dificultado su trabajo y su libre participación, sino a la propia administración pública, pues al limitar la competencia hay menos opciones de poder elegir y seleccionar las mejores propuestas para hacer una comunicación lo más eficaz posible.

El objetivo del Observatorio es mejorar los procesos de selección de agencias y empresas de publicidad de la administración pública para que sean lo más justos, transparentes, imparciales y eficaces posible. Los resultados trimestrales del Observatorio se comparten tanto con los medios de comunicación como con las propias administraciones públicas, esperando que se tengan en cuenta para las próximas convocatorias de concursos públicos.

El estudio analiza los pliegos de condiciones y bases de los concursos públicos para establecer si cumplen las mejores prácticas profesionales. De los siete criterios establecidos y consensuados por las asociaciones del sector publicitario para que los concursos públicos sean más transparentes, abiertos y competitivos, cuatro se incumplen de forma reiterada en la mayoría de las convocatorias: se establece la vía electrónica como forma exclusiva para presentarse; dan un plazo inferior a tres semanas para realizar las propuestas; valoran el precio por encima de las propuestas técnicas; y exigen a las empresas participantes una facturación excesivamente alta sobre el presupuesto del concurso.

INFORME COMPLETO

OBSERVATORIO DE CONCURSOS PÚBLICOS DE PUBLICIDAD. XIV OLEADA. 2T 2024.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 La FEDE ha informado a sus asociados de un total de 1.301 concursos públicos convocados por todas las administraciones que solicitan todo tipo de servicios relacionados con la publicidad y la comunicación, incluyendo acciones digitales, merchandising, patrocinios, relaciones públicas, etc.

De ellos, 374 concursos solicitaron específicamente servicios de publicidad, creatividad, planificación y/o compra de medios, con un presupuesto total de 251.677.344 euros. De estos concursos de publicidad, 114 (el 30,5%) tenían un presupuesto igual o superior a 100.000 €, por lo que han sido seleccionados y analizados por el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad.

Los concursos analizados por el Observatorio suman un presupuesto total estimado de 192.454.578,40 euros, el 76,5% del total de los concursos de publicidad y medios. La cifra es plenamente representativa del total de concursos de publicidad y medios, y refleja la importancia de la inversión publicitaria de las administraciones públicas, así como la necesidad de que el proceso de adjudicación sea lo más transparente y objetivo posible.

CRITERIOS INCUMPLIDOS

Tal como se comprueba en todas las anteriores oleadas del Observatorio, el criterio que más se incumple es dar la posibilidad de presentación de propuestas por otras vías además de la electrónica, pues 111 concursos, el 97,4% de todos los estudiados, establecen únicamente esa vía sin dar ninguna otra opción. En ocasiones se han producido casos de agencias y empresas que no han podido participar por “problemas técnicos” en el funcionamiento de la plataforma electrónica, o el tamaño de los archivos que deben incluirse, por lo que es lógico ofrecer alguna vía alternativa para presentar la documentación requerida, bien por correo o de forma presencial.

El 94,9% de los concursos analizados exigen que las empresas participantes tengan porcentajes de facturación excesivamente altos sobre la licitación sin causa que lo justifique. Este requisito no está en muchos casos acorde con el presupuesto del contrato, y puede limitar la participación de empresas y agencias medianas y pequeñas. Es un criterio que además ha ido aumentando a un mayor porcentaje sobre el total de concursos analizados.

El tercer criterio más incumplido, por un 58,1% del total de concursos analizados, es el referido al precio: 55 concursos establecen la Oferta Económica como principal o único criterio de adjudicación, por delante de las propuestas técnicas.

Las Propuestas Técnicas tanto de creatividad como de estrategia y planificación, son fundamentales para conseguir la mayor eficacia y valor añadido en todas las acciones de publicidad y comunicación, pero son en todos estos casos minusvaloradas ante la oferta económica y el precio ofertado por los servicios.

En 14 concursos, el 15% del total, el precio es el único criterio, pues las bases otorgan un peso del 100% a la oferta económica, y en 9 el precio supone entre el 80% y el 99% de la valoración final. Otros 31 concursos, el 33% del total analizado, indican en sus bases que el precio tiene un valor del 51% al 79% de la valoración total del concurso, por lo que la oferta más baja será casi siempre la que tiene más posibilidades de ganar el concurso sea cual sea su propuesta creativa o técnica.

HACER CAMPAÑAS EN 14 DÍAS

Hay 49 concursos, el 43% del total, que incumplen el criterio de establecer un Plazo de Presentación superior a tres semanas, que el Observatorio considera el mínimo para permitir a las agencias preparar unas propuestas adecuadas. En 27 concursos las agencias deben presentar sus propuestas en menos de 15 días, y otros 22 dan un plazo de 16 a 21 días. Hay 18 concursos con plazos de 22 a 29 días, y 47 concursos que dan más de 30 días para presentar las propuestas. Así, un concurso establece 10 días para realizar una campaña de publicidad completa: “Contratación de los servicios de una empresa especializada para llevar a cabo la conceptualización, desarrollo y ejecución de una campaña creativa integral para la promoción turística de València durante el año 2025”.

Este concurso con 196.350 € de presupuesto fue convocado por la Gerencia de la Fundació Visit València de la Comunitat Valenciana, exigía también a las empresas participantes un “seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales por importe igual o superior al valor estimado del contrato”, la presentación electrónica, y de forma positiva el precio solo cuenta el 30% del baremo total para la adjudicación.

Otro concurso, del Ayuntamiento de Altea, daba 5 días para presentar las propuestas de “Inserción de anuncios de publicidad institucional en prensa exclusivamente local para la promoción y difusión de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Altea”, y la oferta económica supone el 79% del baremo para la adjudicación.

En la Plataforma de Contratación del Estado también se publicó la convocatoria para contratar el “Servicio de Co-marketing, mediante la asociación de marcas entre Promoción Exterior de Lanzarote, S.A. e Iberia Líneas Aéreas De España S.A., para la Promoción de Lanzarote como destino turístico”, con un plazo de presentación de oferta de apenas 20 minutos, si bien no era un concurso, sino un procedimiento negociado sin publicidad.

EL MAYOR CONCURSO

El mayor concurso convocado en el tercer trimestre de 2024 fue para adjudicar el “Servicios de gestión publicitaria – Servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, para la difusión de campañas de publicidad institucional y otros anuncios oficiales de la Comunidad de Madrid”, con 27,5 millones de € de presupuesto, incumpliendo todos los criterios del observatorio: la oferta económica suponía el 70% de la valoración, exigía que las empresas participantes justifiquen un volumen de negocio igual o mayor al presupuesto del concurso, daba solo 19 días para la presentación de propuestas y la presentación debía realizarse exclusivamente de forma electrónica. En los dos siguientes concursos de mayor presupuesto, de 25 y 22,4 millones de euros, la oferta económica también era el principal criterio de adjudicación, con un peso del 70 y el 100%. Y uno de ellos, de la Diputación Foral de Bizcaia, da solo 14 días para presentar propuestas.

TODAS LAS ADMINISTRACIONES

De los 114 concursos con un presupuesto de más de 100.000 € para publicidad y medios analizados por el Observatorio durante el tercer trimestre de 2024, 1 fue convocado por la Administración Central, 15 por la Autonómica; 36 por la Local, 7 por la provincial, y 55 por Empresas Públicas. Todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio, con índices establecidos entre el 50% y el 85,7%. La que más los incumple es la Administración Provincial con índice del 85,7%m seguido de la Local, cuyos concursos incumplen el 80,9% de los criterios, y especialmente pidiendo una alta facturación para participar.

EL OBSERVATORIO

El Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación analiza de forma continuada las convocatorias realizadas por todas las administraciones (Europea, Estatal, Autonómica, Municipal/Comarcal y de Empresas Públicas) para adjudicar la contratación de servicios públicos relacionados con la estrategia, creatividad, planificación y compra de medios de las campañas de publicidad.

Su objetivo es establecer si las convocatorias de los concursos cumplen unos criterios mínimos que garanticen la igualdad de las empresas participantes y posibilidad de adjudicación al máximo de agencias y empresas que puedan ofrecer los servicios requeridos por las distintas administraciones públicas.

El Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, impulsado y creado por La FEDE (Asociación de Empresas de la Comunicación) y respaldado por la ACT (Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora) con su contribución, está dirigido por Fernando Montañés, doctor y profesor de Publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nebrija, y cuenta con el servicio de CIPESA, que proporciona los concursos convocados por la administración en todas las plataformas y boletines.

METODOLOGÍA

La FEDE facilita diariamente a sus empresas asociadas la convocatoria de todos los concursos públicos publicados que solicitan servicios relacionados con la publicidad, a partir del servicio de la empresa CIPESA, que selecciona todos los concursos convocados que tocan la publicidad por las distintas administraciones en los diferentes Boletines Oficiales y la Plataforma de Contratación.Sobre todos los concursos publicados, el Observatorio de Concursos establece el filtro de que los servicios requeridos se refieran específicamente a creatividad y/o gestión de medios, y que el presupuesto sea igual o superior a 100.000 €.Las convocatorias de todos los concursos que reúnen dichos requisitos son analizadas para establecer si cumplen los criterios marcados por el Observatorio para garantizar la transparencia, la igualdad y posibilidad de adjudicación al máximo de agencias y empresas que puedan ofrecer los servicios solicitados.

CRITERIOS DEL OBSERVATORIO DE CONCURSOS PÚBLICOS

Los criterios se aplican a partir de un presupuesto a 100.000 euros de salida, que son los concursos llamados de mayor cuantía. A partir de ahí se analizan los siguientes puntos a cumplir

  • Oferta Económica. Que la oferta económica no sea el principal criterio de adjudicación, por encima de otros criterios como la valoración técnica.
  • Plazo de presentación. Ha de ser igual o superior a tres semanas
  • Que los presupuestos no sean excesivamente reducidos en relación al servicio/trabajo que hay que realizar.
  • Que no promuevan la baja excesiva. No debe admitir o promover la comisión cero o una baja excesiva.
  • Que no restrinjan injustificadamente la libre competencia, por ejemplo, mediante requisitos abusivos (avales, licencias...) y no justificados. Concretamente, que se exijan avales previos por entre el 80% y el 100% del máximo permitido por la ley.
  • Vías de presentación. Que tengan más que una vía de presentación y ofrezcan alternativas a la hora de presentar, por la posible existencia de problemas con la plataforma. Es habitual que se produzcan problemas técnicos y que haya agencias que no puedan participar.
  • Exigencias de facturación razonables. Que no soliciten una facturación no acorde con el presupuesto de licitación, algo innecesario sobre todo si la empresa está homologada con la clasificación correspondiente. El baremo se ha establecido es que no se supere el 70% para los concursos de menos de 500.000 euros, y el 20% para los que tienen mayor presupuesto.
  • Orden de apertura de ofertas: Que las ofertas económicas (criterios objetivos, mediante fórmulas) no se abran antes que las técnicas (criterios subjetivos, sometidos a juicios de valor), pues en ese caso el criterio de adjudicación pasa a ser fundamentalmente económico.
  • Comités de Expertos: Cuando la Ley obliga a la constitución de un Comité de Expertos con alta implicación (más de un 50% de la puntuación), que esté constituido por expertos cualificados del sector publicitario, al igual que a los representantes cualificados de los públicos objetivos a los que se dirige la acción, y estos expertos sean dados a conocer en las bases de la convocatoria.
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