Por Redacción - 8 Enero 2025
Seis décadas después de que Jean-Claude Decaux revolucionara la publicidad exterior al unir servicios urbanos con publicidad para financiar mobiliario urbano, JCDecaux celebra su 60 aniversario reafirmando su liderazgo global en la publicidad exterior.
Guiado por el propósito de crear un modelo sostenible, que redefiniera la comunicación entre marcas y ciudadanos, y mejorar la calidad de vida urbana, Decaux introdujo soluciones innovadoras como marquesinas de autobuses, paneles informativos y bicicletas públicas, los cuales hoy son un estándar en más de 80 países y 3.890 ciudades. Desde entonces, JCDecaux se ha consolidado como el líder mundial en medios Out Of Home (OOH), destacando su capacidad de fusionar diseño, funcionalidad y desarrollo tecnológico para conectar las marcas con todo tipo de audiencias, reafirmando la visión de su fundador: “la calidad es el mejor anuncio para las marcas”. Con más de un millón de caras publicitarias en su red, JCDecaux acompaña a los ciudadanos en cada momento del día, a través de mobiliario urbano y aeropuertos hasta centros comerciales y sistemas de transporte público, permitiendo a las marcas llegar a personas de todo el mundo.
Desde su llegada a España en 1990, la compañía ha construido una trayectoria marcada por hitos que han transformado la publicidad exterior en el país. Comenzando en Zaragoza, la compañía se expandió rápidamente a más de 100 localidades, incluidas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Entre sus proyectos más destacados están las icónicas marquesinas diseñadas por Norman Foster, que combinan funcionalidad y diseño, y la digitalización del Metro de Madrid, donde más de 2.000 metros2 de pantallas digitales han revolucionado la interacción entre marcas y ciudadanos de forma creativa y sostenible.
Su sede en España se encuentra en un emblemático edificio madrileño diseñado por el reconocido arquitecto Jaime Ferrater, construido entre 1959 y 1961. Un tesoro arquitectónico que supuso una revolución de los estándares de la arquitectura industrial de la época. En la actualidad, continúa siendo un punto de referencia para amantes del arte y la arquitectura, y es el lugar donde se gestan todas las ideas que hoy impulsan la creatividad de la publicidad exterior.
Asimismo durante estas seis décadas, JCDecaux España ha liderado iniciativas pioneras en sostenibilidad, como la adopción de energía 100 % renovable en todas sus operaciones locales, colaborando con administraciones públicas para mejorar entornos urbanos, lo que permite a sus soportes ser testigo de la evolución de la sociedad e integrarse con el estilo de vida metropolitano. Gracias a su apuesta en la sostenibilidad ha logrado liderar proyectos pioneros que reducen la contaminación visual y mejoran las ciudades en todos los mercados donde opera.
“Este 60 aniversario celebramos un legado de logros mientras miramos con ilusión hacia el futuro, reafirmando la misión de JCDecaux de transformar ciudades, enriquecer la experiencia urbana y conectar marcas con personas. Este hito marca el comienzo de un nuevo capítulo, guiado por la creatividad y la sostenibilidad como pilares para continuar liderando el sector”, defiende Carlos Barón, director general de JCDecaux para España y Portugal.
Siguiendo el principio de Jean-Claude Decaux, “Todo trabajo que merece ser hecho merece ser bien hecho”, la compañía ha reforzado su reputación como líder del sector. Con más de 13.000 colaboradores en todo el mundo, JCDecaux equilibra calidad, diseño e innovación en cada proyecto, fortaleciendo su compromiso con las marcas, las comunidades y las ciudades.