
Mucha publicidad de empoderamiento, pero pocas mujeres dirigiéndola
"No necesitas un perro para dirigir Lassie". La cita es del director Stephen Daldry pero quien la acaba de usar no ha sido él. Quien la ha recordado ha sido una directora de publicidad que hablaba sobre la posición de la mujer en una industria que está haciendo de la publicidad militante una nueva arma para llegar a las consumidoras? mientras en la propia industria aún quedan muchas cosas por hacer.
En los últimos tiempos, la publicidad de empoderamiento, que los medios anglosajones han bautizado como femvertising, ha ido aumentando en peso y ha ido protagonizando los últimos grandes virales. Los mensajes, que tienen detrás a marcas como Pantene o Dove (dos de las primeras que se lanzaron a crear este tipo de publicidad), intentan llegar a las mujeres contemporáneas hablando de cuestiones que tienen poco que ver con lo que se usaba en publicidad hasta ahora. Dove, por ejemplo, ha convertido a lo que ha bautizado como belleza real en una especie de valor propio de marca. La campaña más popular de Pantene en femvertising jugaba con las palabras y con cómo se aplican a mujeres y a hombres, convirtiéndose de forma inmediata en viral.
¿Por qué las marcas se han lanzado a hacer este tipo de anuncios? Todo tiene una explicación que va más allá de lo que transmiten simplemente estos anuncios. Para empezar, las compañías tienen que enfrentarse a un público que no es como el de antes.
Ahora mismo, los consumidores exigen a las marcas que tengan valores, que tengan propósitos y que cumplan con ellos. Para continuar, las mujeres ya no son seducidas con los mismos reclamos que funcionaban en el pasado y las marcas tienen que reinventar sus mensajes para conquistarlas. Y, finalmente, las mujeres se están convirtiendo en una poderosa fuerza de consumo (en Estados Unidos se espera que en 2020 el salario medio femenino sea superior al salario medio masculino), lo que hace que las marcas estén mucho más preocupadas que nunca con conectar con ellas.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

