Opinión Publicidad

La importancia del momento en la publicidad

Director general de Rocket Fuel España 

Todos somos una persona determinada, con un nombre y unos apellidos, una edad, un hogar y un cometido en la vida. Sin embargo, a lo largo del día vamos desempeñando distintos roles que hacen que podamos ser considerados personas distintas. Es como si saliéramos a la vida con distintas caretas que vamos superponiendo según el momento. Hagamos el ejercicio de pensar todo lo que hacemos a lo largo de un día y cómo esos distintos papeles que jugamos también provocan que nuestros intereses vayan variando.

Yo mismo, cuando me levanto y mientras desayuno, consulto Internet, tanto medios digitales como emisoras de radio, para informarme. Además, aquellos que tenemos familia, mientras estamos en casa, desempeñamos el rol de padre/madre y pareja, por lo que en ese tiempo, también sentimos un mayor interés por todo aquello que tenga que ver con ese papel.

Al salir de casa, nuestro rol y nuestros intereses cambian. En el trayecto hacia el trabajo somos conductores de coche o de moto, ciclistas, peatones o usuarios de transporte público. Cuando llegamos a nuestro destino, bien sea la oficina, bien sea una reunión en otro lugar, nos centraremos en repasar las distintas tareas laborales que tenemos por delante. En ese momento las cuestiones que atraen nuestra atención también son otras.

A mediodía saldremos a comer y, probablemente, tengamos tiempo para pensar en alguna de nuestras cuestiones personales. Y lo mismo sucederá tras nuestra jornada laboral, cuando tal vez aprovechemos para hacer la compra, practicar alguna de nuestras aficiones -ir al cine, al gimnasio, a correr, etc- o reunirnos con nuestros amigos. También en cada una de esas acciones, nuestro papel y nuestra atención diferirán.

Si como consumidores nos parásemos a pensar qué anuncios nos llamarían más la atención en cada uno de esos momentos y en cada uno de esos roles, lo tendríamos clarísimo. Sería una cuestión de puro sentido común, pero también de conocimiento. De conocer qué nos gusta, qué nos interesa y en qué momento.

Porque no resulta muy coherente que, mientras estamos trabajando, se nos muestre un anuncio de un detergente o de una cuchilla de afeitar. De igual modo que, probablemente, el mejor momento para enseñarnos una creatividad de un automóvil o una moto sea antes o después de usarlo, porque es en ese momento cuando piensas que a lo mejor deberías cambiarlo por uno nuevo.

Todos estos elementos que han sido tenidos en cuenta básicamente para las campañas de televisión, en el mundo digital cobran una importancia enorme por las posibilidades que ofrecen los medios digitales de obtener el conocimiento que mencionábamos antes. Gracias a tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, podemos conocer el historial del usuario, compararlo con otros usuarios que ya se han convertido en clientes y determinar en cada momento qué anuncio es más adecuado mostrar a cada uno de ellos, en función de la situación o el rol que desempeñe en ese instante.

Las máquinas van aprendiendo a medida que avanza la campaña y van introduciendo los cambios necesarios para ir incrementando su éxito. Además, realizan todo esto en tiempo real, por lo que la velocidad resulta trascendental. Así se logra que en las centésimas de segundo que transcurren desde que el usuario introduce una URL, hasta que se carga el anuncio, las máquinas sean capaces de analizar hasta 500 atributos para mostrar la publicidad más óptima en ese preciso instante.

Al encontrar a cada usuario en el instante, en el medio y con el anuncio ideal se mejoran la efectividad y el ROI de las campañas.

Beneficiémonos de las grandes ventajas que nos ofrecen el mundo digital y su tecnología y aprendamos a aprovechar el momento. Si estamos para lo que necesiten, cuando lo necesiten, seguro que los consumidores nos prestarán más atención.

Director general de Rocket Fuel España 
Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados