
Por Redacción - 8 Noviembre 2017
Las cadenas de comida rápida se han enfrentado en los últimos años a una avalancha de críticas basadas en estudios y comparativas sobre el efecto que sus productos tienen en la salud. A medida que la obesidad se ha ido convirtiendo en un problema mucho más recurrente, especialmente entre grupos sensibles como es el caso de los niños, el papel de estas cadenas se fue poniendo más en tela de juicio y se fue analizando -y criticando - más sus productos. Pero lo cierto es que los consumidores y los estudios no solo critican lo que venden, sino también el cómo lo hacen. Sus anuncios tienen un impacto directo en cómo consumimos y en nuestra dieta, especialmente entre los niños.
Un estudio acaba de señalar ahora que el impacto que tienen los anuncios de comida basura no están solo ligados a la propia marca anunciante, sino a los hábitos en general de comida de los niños y adolescentes que los ven. Así, los contenidos publicitarios de comida basura hacen que coman el equivalente al menos a una hamburguesa a mayores durante la semana. Los anuncios de comida basura hacen que directamente se coma más y se suban unas 270 calorías innecesarias a la dieta.
El dato resulta más interesante si se compara con el histórico de obesidad infantil y cómo ha cambiado la salud en esa franja de edad a lo largo de los últimos años. Partiendo de los datos británicos sobre la cuestión (el estudio llega de Reino Unido, elaborado por Cancer Research UK y por la Universidad de Stirling), los niños dejan ahora la enseñanza primaria con una mayor probabilidad de tener sobrepeso. Uno de cada cinco niños tiene problemas de exceso de peso al acabar esa parte de educación, una cifra que es un 14% superior a la cantidad que lo tenían hace una década.
Además, también se ha establecido un paralelismo entre la cantidad de contenidos que se ven en televisión y los resultados en peso. Los niños obesos ven de media unos 45 minutos más de televisión que los que tienen un peso saludable. Esto hace no solo que sean más sedentarios, sino que estén más expuestos a los anuncios de comida basura.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

