
¿Es la solución contra los estereotipos sexistas en la publicidad una ley contra ellos?
Por Redacción - 17 Diciembre 2018
¿Puede una ley acabar con los estereotipos de género en la publicidad? Esa es la cuestión que se están planteando en Reino Unido ahora mismo, donde el paso de una ley hará que a partir del año próximo la publicidad con un carácter sexista deje de ser legal.
La normativa prohibirá la representación de estereotipos de género que tengan un impacto negativo en cómo se ve a las personas. Así, por ejemplo, la nueva normativa publicitaria impedirá mostrar a un hombre que se niega a hacer las tareas del hogar pero también a una mujer que por ello no sabe aparcar. No se trata de eliminar los estereotipos de la publicidad, deja claro el comité responsable de la publicidad, sino de aquellos que de forma específica hacen "daño" y que generan escenarios "problemáticos".
De hecho, la Advertising Standards Authority, CAP, ya ha hecho una especie de lista de cosas que suelen encajar en este tipo de problemas y situaciones. Sería el caso de los anuncios en los que una persona no es capaz de hacer algo por su género (el caso de la mujer que aparca, pero también el del hombre que no sabe cambiar un pañal) o de los que usan el contraste de personalidades estereotipadas masculinas y femeninas (la niña cuidadora contra el niño que se atreve a hacer cosas).
Además, los anuncios también tendrán que evitar ciertos comportamientos tóxicos o con un impacto negativo en la salud mental de los consumidores. Entre las cosas que no deben hacerse, marca la guía, están también los anuncios que se dirigen a las nuevas madres para convencerlas de que tienen que preocuparse antes que nada de ser atractivas o de tener la casa limpia y ordenada.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

