
Las mujeres aparecen en el 75% de los anuncios, pero solo en el 6% tienen posiciones de poder
Por Redacción - 29 Julio 2019
Encender la televisión en España a media mañana con el único objetivo de ver los anuncios que se están emitiendo en ese momento obliga a saltar de canal en canal hasta dar con uno que en ese momento está en su pausa de publicidad. Los últimos segundos de un anuncio de un producto para retocar canas dirigido al público femenino pasan por la pantalla antes de dar paso a una serie de anuncios. Lo que quedaba de la pausa publicitaria fue todavía reseñable. Quedaban 14 anuncios, en los que aparecían muchísimas mujeres y muchos productos "femeninos" (¿quizás por la inercia de que la televisión matutina era territorio de amas de casa?), aunque se podría decir que en posiciones más bien de siempre.
A las mujeres de esta pausa publicitaria solo les interesaban productos de cosmética o de salud y casi todas aparecían o bien en entornos asépticos o en sus casas. Solo una mujer se colaba en un entorno profesional. Era la protagonista de un anuncio de laxantes, profesora de ciencias que se posicionaba al frente de una aula universitaria. El anuncio que más rompía con la tónica de lo tradicional era, sin embargo, uno de Cola-Cao, en el que un padre aparece al fondo lavando la loza del desayuno mientras una niña se pregunta en primer plano, mientras desayuna, por qué su bebida tiene grumitos.
Escoger una pausa a media mañana de publicidad en una cadena de televisión cualquiera no tiene, ciertamente, mucho rigor científico, pero lo que dice del mercado y de cómo se sigue representando a las mujeres en los anuncios no está tan lejos de lo que los estudios más serios y más científicos apuntan.
De hecho, las mujeres son las protagonistas más recurrentes de los anuncios, como ocurría en esta pausa publicitaria, pero lo hacen casi siempre en posiciones concretas. Como acaba de señalar el estudio Kantar Media AdReaction Getting Gender Right y tal y como recogen en un análisis de la Universidad Oberta de Catalunya, en el 75% de los anuncios publicitarios aparecen mujeres pero, a pesar de esta presencia recurrente, solo en el 6% de los casos esas mujeres ocupan posiciones de poder en la historia que cuentan.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

