
La crisis publicitaria se hace patente en la Super Bowl, que aún no ha vendido todos sus espacios publicitarios para la edición de 2021
Por Redacción - 21 Diciembre 2020
En el ecosistema publicitario de cierre del año, el elemento más destacado ha sido, de forma casi tradicional, el del último anuncio del año. La tradición es una suerte de pieza clave en la industria publicitaria española, cuyos orígenes están muy vinculados a la historia de la tele en España.
El tirón empezó primero con el hecho de que había una única cadena de emisión (la televisión pública) y que eso aseguraba audiencias millonarias antes de las campanadas de Nochevieja. Cuando aparecieron en los 90 las privadas, la idea tendría que haber pinchado, pero no lo hizo. El último anuncio del año se convirtió en una competición de gasto entre marcas y de canales de televisión. Los últimos anuncios del año (y en cierto modo los primeros también) han seguido siendo uno de esos momentos-evento en publicidad del año, por los que los anunciantes sienten que merece la pena pagar mucho. La gran pregunta es qué ocurrirá este año. ¿Seguirá la carrera de precios y el pico de interés de las marcas a pesar de ser este un año tan complicado? Lo que está bastante claro es que tienen la certidumbre de que los consumidores están en sus casas.
Por ahora, nada se sabe de qué ocurrirá con el último anuncio del año (es lo habitual, en unos días posiblemente empiecen a aparecer los nombres de las marcas protagonistas), aunque lo cierto es que los datos que llegan de otros mercados ya dejan claro que lo del momento-evento en términos publicitarios televisivos tiene, este año y el que viene, una situación complicada.
El coronavirus ha creado un año muy complejo para la televisión (picos de audiencias, caídas de publicidad, agravamiento de los problemas de los últimos años) y parece que va a tocar también a los elementos que se mantenían como una suerte de valor seguro en términos publicitarios. Las negociaciones de los upfronts estadounidenses de este año ya fueron difíciles.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

