Noticia Aplicaciones móviles

Las estrategias híbridas están redefiniendo la monetización de las aplicaciones y apps móviles

La colaboración entre los equipos de marketing y monetización y la diversificación de las fuentes de ingresos serán fundamentales para las estrategias de aplicaciones en 2025

Por Redacción - 4 Diciembre 2024

AppsFlyer ha publicado hoy la edición 2024 del informe sobre la monetización de las aplicaciones, que proporciona un análisis exhaustivo de cómo las estrategias de ingresos de las aplicaciones se están transformando en todos los verticales. El informe destaca los diversos enfoques de la monetización, revelando que la colaboración entre los equipos de marketing y monetización y la diversificación de las fuentes de ingresos serán fundamentales para las estrategias de aplicaciones en 2025 en un panorama cada vez más competitivo.

La alineación entre los equipos de marketing y monetización es fundamental para maximizar el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y el valor de la vida útil (LTV). Conocer el día exacto en que las aplicaciones alcanzan el umbral de rentabilidad, ya sea el día 7, el 14 o más tarde, es crucial para optimizar las estrategias de ingresos y retención. Esta información permite realizar ajustes basados en datos que mejoran la experiencia del usuario, maximizan el valor de vida del usuario (LTV) y fomentan el compromiso a largo plazo.

“A medida que aumentan los costes de adquisición de usuarios y se endurecen las normativas sobre privacidad, las empresas de aplicaciones recurren a la monetización híbrida, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una parte vital del panorama de los ingresos de las aplicaciones en 2025”, afirma Shani Rosenfelder, directora de Estrategia de Contenidos y Estudios de Mercado de AppsFlyer. “Nuestros hallazgos revelan que cuando se optimizan para el tipo de aplicación y la audiencia, los modelos híbridos están produciendo resultados revolucionarios en todas las plataformas. Para un éxito continuado, los equipos de marketing y monetización deberían utilizar ROAS y ARPU para afinar sus estrategias y asegurarse de que sus campañas están alineadas tanto antes como después de la instalación para obtener los mejores resultados”.

Conclusiones clave: Aplicaciones de juegos

Los modelos híbridos ofrecen mejores resultados: Para los juegos Android Mid-Core, la monetización híbrida (una combinación de publicidad dentro de la aplicación (IAA) y compras dentro de la aplicación (IAP) generó un ROAS del 146% en el día 90, en comparación con el 93% de los modelos de sólo IAP y el 58% de los modelos de sólo IAA. Los juegos hipercasuales que adoptaron modelos híbridos experimentaron un aumento del 28% en el ARPU en el día 90 (0,60$) en comparación con los modelos de sólo IAA (0,47$), lo que pone de relieve la eficacia de la diversificación en un género difícil y de bajos márgenes.

El compromiso y el gasto no siempre coinciden: la actividad de los usuarios activos diarios (DAU) y la de los usuarios de pago (PU) no siempre se sincronizan. Por ejemplo, los juegos casuales para Android mostraron picos de DAU los fines de semana sin los correspondientes aumentos en la actividad de los usuarios de pago, lo que subraya la necesidad de estrategias distintas de captación y monetización.

Las campañas de pago dominan la generación de ingresos: El 73% de los ingresos de los juegos casuales e hipercasuales procede de canales de adquisición de usuarios de pago. Por el contrario, los juegos Mid-Core se basan más en el tráfico orgánico, apoyado por un fuerte reconocimiento de marca y la lealtad de los usuarios.

Dinámica específica de la plataforma en ROAS: Los juegos Android Mid-Core vieron un ROAS más alto con modelos híbridos (146%) en comparación con IAP-only, mientras que los juegos iOS Mid-Core alcanzaron un 215% de ROAS en modelos IAP frente al 73% en modelos híbridos, subrayando la importancia de las estrategias específicas de la plataforma.

Principales resultados: Aplicaciones que no son juegos

Las suscripciones impulsan el dominio de los ingresos en iOS: Las aplicaciones de suscripción en iOS generaron un ARPU 5 veces mayor (8,39$) que Android (1,54$) en el día 90, impulsado por una combinación de mayor poder adquisitivo y crecimiento orgánico de marcas conocidas. Los usuarios orgánicos representaron el 65% de los ingresos de las aplicaciones de suscripción, lo que refleja la importancia del reconocimiento de marca para impulsar un crecimiento sostenible.

Los modelos con publicidad proporcionan ingresos rápidos: Las aplicaciones de no juegos que utilizan IAA alcanzaron un ROAS del 95% en Android en el día 90, frente al 80% en iOS, mientras que iOS seguía liderando en ARPU (0,77 $ frente a 0,35 $ en Android). La mayoría de los ingresos de las aplicaciones IAA se generaron en los primeros 30 días, lo que convierte a los anuncios en una estrategia eficaz a corto plazo.

Los modelos híbridos ganan impulso: Un número cada vez mayor de aplicaciones que no son de juego están adoptando estrategias de monetización híbridas, inspiradas en el éxito de la industria del juego. Estos modelos proporcionan una captación de ingresos más rápida a través de anuncios, al tiempo que ofrecen un ARPU más alto a través de suscripciones.

Pruebas gratuitas, desde los primeros retos hasta el ROAS a largo plazo: las pruebas gratuitas de las aplicaciones de suscripción hacen que el 50% de los ingresos del día 90 sean generados por usuarios de prueba convertidos, y las renovaciones posteriores en los días 30 y 60 impulsan un crecimiento significativo a largo plazo.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados