Artículo Aplicaciones móviles

¿Se convertirá finalmente Whatsapp en el próximo campo de batalla de las empresas?

Por Redacción - 13 Marzo 2017

Casi desde el principio, cuando empezó a hacerse bastante popular, las marcas y las empresas han intentado usar Whatsapp de una manera o de otra. La app de mensajería era justo lo que necesitaban, o eso es lo que estas pensaban de entrada, ya que lograba llegar a grandes masas de usuario y hacerlo de un modo que estos veían de forma positiva. Todo ello hacía imaginar que la app podría servir para ofrecer un servicio de atención al cliente muy positivo, rápido y eficiente. Sin embargo, las cosas no eran (ni son, en realidad) tan fáciles, ya que, a diferencia de otras apps de mensajería como Line, Whatsapp no estaba pensada para ser usada por las empresas.

Las compañías no pueden crearse perfiles especial ni páginas de empresa o de marca, ni tampoco cuentan con herramientas dentro de la propia app que permitan el envío de mensajes masivos a sus usuarios. Hasta ahora, las marcas y empresas que han empleado Whatsapp han usado sobre todo la inventiva para encontrar cauces de comunicación y han tenido que usar ciertos "apaños" que no siempre son los más cómodos y los más eficientes.

Pero durante todo este tiempo estas marcas han estado esperando a que Whatsapp hiciese algo. El uso de la app por parte de marcas y empresas parece una mina de dinero que ninguna empresa desaprovecharía. Además, la compra hace unos años de Whatsapp por parte de Facebook cambió las cosas y modificó las ambiciones de la app y sus desarrolladores. Dejó de ser una app de pago como era en el pasado y, aunque sus creadores siguieron insistiendo en que no habría anuncios dentro de la app, ya se empezó a hablar de dar servicios B2B.

Al fin y al cabo, Facebook ha levantado su imperio sobre ello. La red social vive de lo que las empresas y marcas pagan por posicionar sus mensajes y sus productos, algo que se ha convertido en cada vez más prioritario y más presente en la red social, que ha empezado a abrir más y más escenarios a la cuestión. Parece natural que Whatsapp también entre en este terreno.

Por ello, en los últimos tiempos, todo el mundo parece haberse centrado en observar qué hacía Whatsapp y si encontraba pistas que marcasen que estaba trabajando en el terreno de las empresas y los servicios. Unas líneas de código avistadas por un experto fueron una de las pistas hace unas semanas. Ahora, el mensaje y las pistas son mucho más oficiales o más sólidas. Whatsapp está dejando probar a varias empresas sus servicios business y Reuters ha visto lo que está ocurriendo. Que Reuters haya visto el proyecto en funcionamiento es más sólido que que alguien haya avistado unas líneas de código: la agencia de noticias es una fuente altamente fiable.

Lo que se sabe del servicio

Según lo que han visto, Whatsapp está probando un sistema que permitirá a las empresas hablar de forma directa con sus consumidores. El servicio está siendo probado por varias startups de la aceleradora Y Combinator.

La compañía está analizando cómo reciben los consumidores estos mensajes y cómo interactúan con las marcas, al tiempo que está intentando averiguar cómo podría evitar los problemas de spam y de envíos excesivos de información no deseada. Por ahora, no se sabe mucho más y no hay nada más, ya que el sistema está todavía en sus fases iniciales de pruebas y por tanto está siendo testado al completo.

Lo que sí parece claro es que el acceso de las empresas al servicio será de pago, lo que supondrá una fuente de ingresos para Whatsapp. Hasta ahora, Whatsapp no ha tenido un modelo de negocio realmente claro y sostenible.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados